Colombia superó la aplicación de 4 millones de vacunas contra el covid-19, correspondiendo a la señora Ana Isabel Vargas, educadora bogotana de 78 años residente en Chía, Cundinamarca, quien recibió la primera dosis de Sinovac hace 28 días y, ayer, en el Hospital San Antonio, le inyectaron la segunda y última dosis.
Ayer el Ministerio de Salud reportó que, con corte a las cero horas del miércoles, la cifra era de 3.997.780 primeras dosis aplicadas, en tanto que 1.231.864 personas habían recibido la segunda dosis.
Cabe recordar que hace 10 días, en medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque había calculado que se llegaría a los 4 millones de vacunados el próximo domingo, 25 de abril.
“Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados al 17 de abril y lo logramos antes, con siete días de antelación, tenemos una nueva meta y es llegar a más tardar el 25 de abril a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional”, expresó el mandatario.
La mayor parte de las vacunas se ha aplicado en Bogotá (757.957), seguida de Antioquia (599.218), Valle del Cauca y Buenaventura (388.324), Cundinamarca (225.218), Barranquilla y Atlántico (221.450), Cartagena y Bolívar (168.732).
Llegan más
Precisamente ayer Colombia recibió 549.900 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19, las cuales provienen del acuerdo bilateral con el laboratorio Pfizer.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó que estas dosis sirven para continuar con la ejecución del plan nacional de vacunación contra el covid-19 y serán destinadas para continuar la inmunización en dos grupos.
“El primero, vamos a distribuir 453.948 dosis para las segundas dosis de resoluciones anteriores y, segundo, 95.862 dosis para continuar con la vacunación de 65 y más años”, precisó.
Le puede interesar: Menos del 1% de colombianos vacunados tuvo efectos adversos
La recomendación, de acuerdo con Bermont, es que ninguna etapa se cierra: "Seguiremos ubicando pacientes mayores de 70 y 80 para garantizar que lleguemos al 100% de esta población".
De esta manera, destacó, "seguimos avanzando en el plan y estas vacunas nos apoyarán en el cumplimiento de estas metas, para que al final del año tengamos el 70% de la población inmunizada".
Ante la llegada de las vacunas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por la capacidad instalada que tiene el país, hoy puede aplicar más de 200.000 vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.
Ante los retos y la velocidad de vacunación, el ministro Ruíz explicó que "la capacidad instalada con la que cuenta actualmente el país da para aplicar 200.000 vacunas al día, e incluso se puede incrementar a un ritmo de 250.000, si se contara con el suficiente acopio de vacunas".
"A medida que el mercado mundial y la producción de vacunas se va perfeccionando, probablemente a mitad del año y durante el segundo semestre, el acopio de vacunas será mucho mayor y nos permitirá llegar a la meta de vacunar el 70% de la población en este 2021", sostuvo.
Adicionalmente, manifestó que el Gobierno nacional ha realizado un esfuerzo importante en la adquisición de los biológicos para mitad de año, precisando que "el país cuenta con unos contratos firmados con Moderna por 10 millones de vacunas, con Janssen por 9 millones de vacunas, y también entrarán las negociaciones realizadas a través del mecanismo Covax", puntualizó.
Demora riesgosa
De otra parte, el presidente Duque, al participar de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en el Principado de Andorra, manifestó que “hacemos un llamado claro, siendo Colombia copresidente del Consejo Directivo de la Estrategia Multilateral Covax, para que todos los países desarrollados contribuyan a que tengamos una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo. Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o, sencillamente, el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad”.
Duque enfatizó que el riesgo por la demora en la distribución de las vacunas se evidencia en que el covid-19 es “un virus respiratorio agudo que va mutando constantemente y sus mutaciones pueden tornarse cada vez más desafiantes, incluso, al desarrollo mismo de las vacunas”.
“Las demoras que tengamos en la inmunización global se traducirán siempre en nuevas amenazas”, puntualizó el Mandatario, y agregó: “Por eso instamos a que este proceso de distribución sea fortalecido”.
En ese contexto, recalcó que el 2021 debe ser el año en el que “tengamos esa gran aceleración” en la distribución de vacunas para llegar a la inmunización mundial contra el virus.
Además lea: No acaparar vacunas anti-covid, el llamado iberoamericano
Durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Duque también hizo un llamado al fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque “creemos que estas dos herramientas del multilateralismo son cruciales”.
Además, el mandatario dijo que es necesario vincular a los sectores público-privados en el desarrollo de vacunas para los países de Iberoamérica.
“Nos parece necesario que fortalezcamos la capacidad científica y, también, integremos a los sectores públicos-privados para que podamos tener desarrollo propio de vacunas en nuestra región iberoamericana de manera que tengamos una capacidad rápida de respuesta”, concluyó.
Desinformación
Entre tanto, en Washington, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, expresó ayer mismo que la desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas.
"Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas, una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia de la covid-19. Las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización", declaró Etienne en una sesión informativa.
Los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra la covid-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse, dijo.
"Las vacunas suministradas a través de Covax han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la OMS. Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios", señaló Etienne.
Además vea: Colombia ha aplicado más de 4 millones de vacunas contra el covid-19
"Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente, la OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa", añadió.
Leve reducción en mortalidad nacional
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó ayer 17.212 casos de coronavirus en el país para un total de 2.701.313 contagios, de los cuales 100.645 permanecen activos.
De acuerdo con el instituto, se reportaron 419 decesos, de los cuales 373 pertenecen a días anteriores y 46 a ayer.
El INS indicó que el acumulado nacional de contagiados superó los 2.700.000, mientras que los recuperados siguen aumentando, siendo a ayer 2.521.944.
Las regiones del país en las que más casos de presentaron fueron Bogotá (4.402), Antioquia (3.420), Barranquilla y Atlántico (2.922), Valle del Cauca (1.067), Cundinamarca (635), Magdalena y Santa Marta (481), Bolívar y Cartagena (317).
Cabe mencionar que ayer se procesaron 74.113 pruebas.
Las regiones en las que más se registraron decesos fueron Antioquia (126), Barranquilla (66), Bogotá (42), Valle (29) y Atlántico (22). La cifra de personas fallecidas en el país se elevó a 69.596.