El pasado 30 de septiembre, tres pasajeros provenientes de México, Lima, Perú y Madrid, España; ingresaron a Colombia pese a que las pruebas PCR Covid de los viajeros era positiva.
El hecho se presentó en el Aeropuerto Internacional El Dorado y obligó a que tres oficiales de Migración Colombia fueran aislados luego de haber atendido a estas personas.
- Le puede interesar: Muestras de U. del Rosario se hicieron en todo el país
La entidad logró determinar que estos pasajeros ingresaron al país a bordo de dos vuelos humanitarios programados por Cancillería desde Lima y México y un vuelo chárter, proveniente de Madrid, los cuales aterrizaron la noche del pasado miércoles.
Los pasajeros notificaron, durante el proceso de inmigración, ser positivos para el virus, situación que prendió las alarmas de las autoridades y llevó a que se activarán los respectivos protocolos de aislamiento.
No obstante, las autoridades abrieron investigación para determinar como los viajeros entraron al país sin reportar que padecen la enfermedad. En ese sentido, la indagación busca esclarecer si estos mintieron o no revelaron su estado de salud y si existe algún tipo de responsabilidad para las tres aerolíneas que los trasportaron.
Además, al saberse esta información también se comenzó una trazabilidad epidemiológica para alertar a todos aquellos, tanto ciudadanos como trabajadores, que tuvieron contactos con estas tres personas contagiadas.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre es requisito para ingresar al país que los viajeros presenten la prueba de PCR Covid negativa.