Colombia promueve innovación bajo legalidad: Gobierno a Uber | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 10 de Enero de 2020
Redacción Web

"Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley", indicó el ministerio de Transporte con respecto a la decisión de Uber de retirarse del país el próximo 1 de febrero. 

A través de un comunicado, el Ministerio recordó que para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una normatividad que exige procesos de habilitación soportados en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, leyes que exigen al Estado habilite tanto a las empresas como los vehículos para esta tarea puesto que esta prohibido hacerlo con un vehículo privado.

Asimismo, reiteró que actualmente 24 aplicaciones de taxis están aprobadas para prestar el servicio de transporte en la ciudad y reguladas por el Gobierno en el Decreto 1079 de 201.

En ese sentido, expresaron que el sector transporte vela por la prestación del servicio en condiciones de  seguridad, calidad y legalidad.

"De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico, apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la prestación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecidas por la normatividad colombiana", agregó la cartera. 

Finalmente, hizo un llamado para que en el Congreso se realicen reformas con el fin de prever estos "fenómenos nuevos de economía colaborativa, que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores determinando nuevas condiciones de habilitación". 

Este viernes la multinacional anunció que se retira del país en cumplimiento de una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en diciembre. 

La compañía reiteró que la decisión de la SIC de ordenarle cesar la prestación del servicio de transporte de pasajeros bajo sus distintas modalidades es “arbitraria” porque “va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

Agregó que está “utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

“Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, subrayó la empresa, que señaló que el servicio de Uber Eats no se verá “afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de Uber Eats”.