¿Cómo acceder al subsidio para personas con discapacidad ? | El Nuevo Siglo
LAS PERSONAS se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.
Secretaría de Integración Social
Lunes, 13 de Febrero de 2023
Redacción Nacional

La Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social anunció que hasta el martes 28 de febrero de 2023, las personas con discapacidad y/o cuidadoras, pertenecientes al servicio de bonos canjeables por alimentos de la entidad, podrán realizar el proceso para recibir los bonos de este mes en las 20 localidades de la ciudad.

Para llevar a cabo el canje de bonos, que beneficiará a 12.900 personas con discapacidad, sus cuidadoras podrán dirigirse a los almacenes Colsubsidio y Cencosud (Jumbo y Metro) habilitados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

La importancia de la iniciativa

César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social, recordó que las personas se podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo.

“Los bonos canjeables aseguran una parte de las necesidades nutricionales de los beneficiarios, convirtiéndose en el aporte de la persona con discapacidad en el hogar. Integración Social garantiza para 2023 este subsidio y dispone en todas las localidades de su talento humano para acompañar a las personas con discapacidad en el proceso. Esta es la Bogotá que estamos construyendo”, indicó este funcionario.

Para canjear el bono, las personas beneficiarias de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social podrán acercarse a los supermercados que tienen asignado en su localidad de residencia (Colsubsidio o Jumbo-Metro). Posteriormente, teniendo claro el lugar en cuestión, los beneficiarios podrán acceder al canje de alimentos por el valor de $180.000 cada bono, con el número de la cédula registrado.

Inscripción para acceder al bono

Las personas interesadas se pueden acercar a la subdirección local de Integración Social más cercana de su hogar para realizar el proceso de focalización e inscripción a la modalidad. En estas oficinas deberán presentar documentos como el certificado de discapacidad o historia clínica de la persona con discapacidad (no mayor a un año), documentos de identidad de todo el núcleo familiar (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil) y un recibo público del servicio de acueducto del lugar de residencia.

Luego de presentar estos documentos, el equipo de cada subdirección local validará un listado de criterios para dar paso a la focalización. Entre los requisitos, se contemplan los siguientes:

La persona deberá contar con medios para preparar y consumir alimentos (tener un lugar o espacio definido como cocina donde puedan transformar los alimentos). El cumplimiento a lo establecido en el documento oficializado “Acta de compromiso de los participantes con Integración Social” vigente, debe estar firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad.

De igual manera, debe ser una persona con discapacidad sin generación de ingresos por concepto de pensión igual o superior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv), además, no debe tener generación de ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un Smmlv.



Apoyos

A quienes pasen este filtro, se les aplicará un instrumento denominado “Sistema de apoyos”.

Luego de revisar todos los documentos mencionados, mes a mes, el Departamento de Análisis y Desarrollo Estratégico prioriza las personas que podrían acceder a los bonos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Personas con discapacidad pertenecientes a hogares con jefatura femenina, personas con discapacidad que pertenezcan a hogares con dos o más integrantes con discapacidad, personas con discapacidad que estén bajo el cuidado permanente de personas mayores y personas con discapacidad víctimas de conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448/2011 y los Decretos Nacionales 4633, 4634 y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

También podrán acceder las personas registradas en la encuesta Sisbén IV en Bogotá y clasificados en los grupos A, B y C 07, personas con discapacidad que tengan la calidad de indígena, rom o gitana, que se encuentren en los registros oficiales avalados por la entidad competente (Sistema Nacional de Información Indígena), la certificación de los cabildos indígenas, entre otros, que determine el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de Integración Social; personas con discapacidad pertenecientes a los sectores Lgtbi y personas con discapacidad que requieran sistemas de apoyos extensos y generalizados, validados por Integración Social.

De acuerdo con dicha lista de priorizados, en un orden asignado, se va poniendo a los participantes en lista de espera. Desde la subdirección local se contacta a las personas para diligenciar la ficha Sirbe y se solicita ingreso.

Compromisos 

La Secretaría de Integración Social explicó que la iniciativa alimentaria hace parte del objetivo general que tiene el Distrito referente a contribuir a la reducción del riesgo de inseguridad en el aspecto alimentario de la población de los territorios de pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social, beneficiados por apoyos de comida o económicos.

La entidad distrital añadió que este proyecto de alimentación integral en Bogotá no solamente pretende generar el apoyo alimentario o económico, sino acompañarlos con estrategias distritales de inclusión social que permitan fortalecer su desarrollo humano de una manera integral, en el marco de las políticas públicas de “seguridad alimentaria” de la ciudad.

Finalmente, la Subdirección de Nutrición explicó que cuenta con cuatro componentes técnicos: política y planificación alimentaria y sanitaria; vigilancia alimentaria y nutricional; información, educación y comunicación, y lineamientos y estándares.

“Con estos componentes tenemos el reto de planear el suministro de alimentos, promover estilos de vida saludable, realizar vigilancia nutricional y la actualización de documentos relacionados en todos los servicios de la entidad”, concluyó la Subdirección de Nutrición.