Como un crimen atroz calificó Alcalde agresión a niña de 3 años | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 4 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Como un crimen atroz calificó el alcalde Enrique Peñalosa la agresión que sufrió una niña de tres años en la localidad de Los Mártires e invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho que ponga en peligro la vida de los niños.

“Nos duele profundamente este hecho. Este es un crimen atroz y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para capturar al criminal”, enfatizó el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad recordó que el compromiso de la Administración es velar por los derechos de los niños e invitó a la comunidad a que se una a esta cruzada para que estos casos no se repitan.

La niña está siendo atendida por un completo equipo de especialistas en el Hospital Santa Clara, donde permanece desde el pasado fin de semana.

Así mismo, la Secretaría Social activó la ruta de atención y acompañamiento requerido, desde el momento en que fueron conocidos los lamentables hechos.

El alcalde Enrique Peñalosa recordó además que desde la Secretaría de la Mujer se están brindando todos los apoyos en materia psicológica, jurídica y social para que estos casos contra los niños y las mujeres no se vuelvan a presentar.

 

Atención

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, ha dispuesto desde el primer momento en que se conoció el lamentable hecho, del mejor equipo médico y de especialistas para garantizar la atención que requiere la menor de edad, que fue atendida oportunamente en el Hospital Santa Clara y donde permanece desde el pasado fin de semana.

Así mismo, la Secretaría de Salud informa que el pasado 29 de abril, a las 20:15 horas, ingresó una paciente, menor de edad, a la Unidad de Servicios de Salud (USS) Jorge Eliécer Gaitán, quien minutos después fue trasladada al Hospital Santa Clara.

Desde el momento de su ingreso, la paciente recibe todos los servicios de salud especializados que se requieren para garantizar su atención y su pronóstico de salud es reservado.

Por tratarse de una menor de edad y por la confidencialidad que goza la historia clínica, el Distrito se abstiene de revelar más datos sobre su condición de salud.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social, como autoridad que lidera la política de atención para niños y niñas de la ciudad, activó la ruta de atención y acompañamiento requerido, desde el momento en que fueron conocidos los lamentables hechos. Se trata de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia -RIA-, que atiende temas de salud, nutrición, educación, atención psicosocial, desarrollo y crecimiento, entre otros, para menores desde la gestación hasta los cinco años y once meses.

“Rechazamos el acto inhumano perpetrado en contra de una niña de tres años en los últimos días en Bogotá y que hoy nos llena de dolor e indignación. Esperamos que pronto se dé con el paradero de los responsables y que sobre ellos recaiga todo el peso de la justicia”, aseguró Carine Penning Gaviria, secretaria (e) Social.

De otro lado, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, rechazó el hecho que ha generado indignación entre la ciudadanía y la opinión pública: “Lamentamos y repudiamos que en Bogotá se registre un nuevo hecho de violencia, que se traduce en una expresión de discriminación, que atenta contra la integridad, la vida y los cuerpos de las niñas, adolescentes y mujeres que habitan el Distrito Capital”.

La Alcaldía de Bogotá invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso de agresión a través de los canales dispuestos para tal fin, como la Línea distrital de emergencias 123. Así mismo, existe la Línea nacional de protección a niños, niñas y adolescentes 141.

La Policía Metropolitana de Bogotá expresó su rechazo al atroz hecho y aclaró, que tras conocer lo sucedido, la investigación fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía quien actualmente lleva el caso.

Según el coronel Javier Martin, comandante operativo de la Policía de Bogotá, señaló que el hecho inicialmente fue conocido cuando la menor llegó al hospital el Guavio donde se detectó que la niña llegó con signos de violencia.

“La patrulla del cuadrante asiste al lugar y entrevista a unas señoras que aseguran que dicen que habían embarcado a la niña en un vehículo particular y había sido llevada a ese centro asistencial.
Fueron presentadas a la Fiscalía para que les recepcione la información y se inicie la investigación por parte del CTI”, dijo.

El oficial invitó a los padres de familia para que independiente de su trabajo no lleven los niños a este tipo de lugares clandestinos donde cuidan niños. Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier información sea suministrada al CTI de la Fiscalía.