EN UN evento liderado por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal, el Distrito entregó las primeras 200 resoluciones de asignación del programa “Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar”, uno de los nuevos subsidios distritales de vivienda que integran el plan de vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’.
‘Mi Casa en Bogotá’ es el plan de esta administración que busca brindar 75.000 soluciones habitacionales a las familias capitalinas de menores ingresos durante los próximos cuatro años. Este plan será posible gracias a una inversión de un billón de pesos, cifra inédita en el diseño de planes de vivienda en Bogotá.
En este proyecto, la mayor parte de las familias beneficiadas recibieron hasta 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por medio del subsidio para completar su cierre financiero. El resto de los subsidios se entregaron en proyectos como Torres del Este y Santelmo.
Por su parte, la secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Velasco aseguró que “desde la entidad estamos listos para la priorización de los hogares que necesiten de este beneficio, en especial a los hogares que necesiten vivienda de interés social y prioritario. Este es nuestro propósito”.
Plan de vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’
El plan ‘Mi Casa en Bogotá’ está constituido por cinco programas de subsidio y uno de educación e inclusión financiera. Estos seis programas están diseñados para atender necesidades puntuales de las familias que están en los diferentes momentos del proceso de adquisición de vivienda, desde aquellas que hasta ahora están pensando en adquirir la suya, hasta las que ya tienen un proceso de compra activo.
Además, están pensados para priorizar el acceso a vivienda a mujeres cuidadoras, madres cabeza de familia, jóvenes y poblaciones vulnerables.
Educación e inclusión financiera. Capacitación para que las familias accedan a vivienda en Bogotá, pues les brinda asesoría para que superen barreras de acceso a vivienda por problemas de bancarización, reportes negativos o desconocimiento de los procesos de adquisición de vivienda. “Programa activo”.
Ahorro para mi casa. Brindará a las familias un auxilio económico mensual, cercano a los $780.000 por 12 meses, a cambio de que realicen un ahorro programado para adquirir vivienda. “Programa en proceso de estructuración”.
Oferta preferente. Este programa se dirige a familias que desean adquirir vivienda a corto plazo; la Secretaría del Hábitat elige las mejores viviendas de interés prioritario y social de la ciudad y las asigna a familias de menores ingresos que deseen comprarlas con subsidios de que oscilan entre 13 y 39 millones de pesos, de acuerdo con las condiciones del hogar. «Programa activo».
Reactiva tu compra, reactiva tu hogar. El nuevo programa de la Administración Distrital entrega un subsidio de hasta $15.600.000 a aquellas familias que están en proceso de adquisición de vivienda y pensaron en desistir por falta de recursos para completar su cierre financiero. “Programa activo”.
Reduce tu cuota. Brindará, a las familias que adquieran vivienda en Bogotá, un auxilio aproximado de 379.000 pesos durante los primeros 48 meses para el pago de un porcentaje de la cuota de su crédito hipotecario o leasing habitacional. “Programa en proceso de estructuración”.
Mejora tu casa, habita tu hogar. Prioriza a los hogares vulnerables que necesitan mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y les asigna un subsidio que oscila entre $19.500.000 y $52.000.000, para el mejoramiento de baños, cocinas, pisos y paredes. “Programa activo”.