EL PAÍS llegó a la deplorable cifra de 70 masacres este año con el asesinato de 4 personas en la madrugada de ayer en el municipio de Mercaderes, Cauca, entre ellos un policía que estaba de licencia por el nacimiento de un hijo, a manos de sujetos fuertemente armados que tras identificarlos, los sacaron de un establecimiento público y les dispararon. Las cifras las dio el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que le hace seguimiento a este tema, el cual indicó que entre enero y la fecha en estos hechos han perecido 247 personas.
La tendencia que ha mostrado la ocurrencia de masacres en diferentes regiones del país indica que este año se reducirían levemente en comparación con el 2023, cuando se registraron 93 asesinatos colectivos que dejaron 300 víctimas.
Indepaz indicó que cuatro personas fueron asesinadas al interior de un establecimiento público ubicado a menos de 100 metros del puente sobre el río Mayo en el sector de Remolinos, en límites entre los departamentos del Cauca y Nariño.
Agregó esta ONG que “las víctimas oriundas de Nariño fueron identificadas como Robinson Uribe, Brayan León, Franky Ñáñez y Jhon Ovando. Este último era un policía activo que se encontraba en licencia de maternidad”. Se supo que los tres primeros eran oriundos del municipio de El Rosario, y el otro de la vereda Granada, zona rural del municipio de Taminango, en el norte de Nariño.
Indepaz dio cuenta que hasta el momento la Defensoría del Pueblo no ha emitido alerta temprana para esta zona del departamento del Cauca, sin embargo en la AT 019/23 se tiene como un municipio de alto riesgo, teniendo en cuenta la presencia y el tránsito de actores armados que tienen pretensiones sobre la zona y mecanismos de control territorial mediados por la violencia.
Los grupos armados que actúan en esta región son el frente Carlos Patiño del bloque Occidental de las disidencias, así como bandas delincuenciales locales.
El alcalde del municipio de Mercaderes, Edison Gómez, informó que “en horas de la madrugada ingresan hombres armados al establecimiento y asesinan a las cuatro personas entre ellas un policía. Desconocemos las causas de este lamentable hecho”.
Añadió que “en toda esta zona hacen presencia las disidencias de las Farc con el frente Carlos Patiño. Desafortunadamente es muy complicado lo que pasa porque también nos incrementa el índice de homicidios en el municipio. El llamado al Gobierno nacional para que por favor nos apoye con seguridad y control de la Fuerza Pública para garantizarle la vida a la comunidad”.
La Fiscalía hizo el levantamiento de los cuerpos y su identificación; así como inició la investigación para establecer los móviles de este asesinato múltiple, así como los autores intelectuales y materiales.
Testigos dijeron a las autoridades que los asesinos portaban armas largas y cortas, y que tenían pasamontañas para ocultar su rostro. Tras quitarle la vida a las personas que buscaron entre la clientela que estaba en el establecimiento de diversión, cuando el reloj pasaba las 3 de la madrugada, huyeron del sitio en motocicletas y vehículos que los esperaban en cercanías al sitio.
Hace menos de dos semanas también el Cauca fue escenario de una masacre en el municipio de Buenos Aires, en la vereda El Cedral en donde en zona rural fueron encontrados cinco cuerpos de tres mujeres y dos hombres con impactos de arma de fuego.
El caso Nariño
Nariño es la región del país que en noviembre más masacres ha registrado, con tres que han dejado 12 víctimas. Igualmente, en este mes hubo una masacre en Atlántico, en Barranquilla, que dejó cuatro personas muertas; una en el Valle, en Bugalagrande, tres muertos; y en La Guajira, en Riohacha que dejó cuatro asesinados.