Confirman hallazgo de dos cuerpos en escombrera de Medellín | El Nuevo Siglo
Los denunciantes han insistido que este fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000. Foto: Redepaz
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024

Fue confirmado el hallazgo de dos cuerpos en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín. Este descubrimiento representa un avance significativo en la búsqueda de justicia y verdad para las familias de las víctimas que han estado esperando respuestas durante años.

 

"La Escombrera, un lugar que simboliza los horrores del conflicto armado y el abandono estatal, ahora se convierte en un espacio de dignidad y memoria gracias al esfuerzo incansable de las mujeres buscadoras de la región", señaló Redepaz.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, en este lugar hay un universo de 502 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

El magistrado Gustavo Salazar anunció que el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín se dio en el marco de las medidas cautelares que dictó la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP y en plena coordinación con la Unidad de Busqueda de Personas Desaparecidas. 

Estas estructuras podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

 

“Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo (...) Este hecho se convierte en un logro sin precedentes, una respuesta institucional a sus demandas y una protección tangible de los derechos de las víctimas en Colombia”, argumentó Salazar.

Las mujeres que lideran esta búsqueda han demostrado fortaleza, enfrentando el silencio y la indiferencia mientras convierten su dolor en un motor para encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Su labor es fundamental no solo para sus propias familias, sino también para la construcción de una paz integral en Colombia