Congreso busca equilibro de importaciones y producción de textiles | El Nuevo Siglo
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Sábado, 14 de Marzo de 2020
Redacción Política

Representante Christian Garcés se refirió al decreto que establecería el arancel para el ingreso de producto extranjero

EL NUEVO SIGLO: En días pasados se conoció que desde el Centro Democrático se busca mediar para que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y los textileros sobre el decreto que reglamentaría el arancel a los productos importados…

CHRISTIAN GARCÉS: Es muy importante respaldar la producción nacional que además de pagar impuestos genera empleo, se calcula que hay más de 70.000 empresas del sector confección registradas en cámaras de comercio, que generan más de 400.000 empleos de un total de un 1.600.000, si sumamos la informalidad en el país. Hay que encontrar el punto donde no se restringen las importaciones, pero se permita que se equilibre la cancha para que esos países donde hay explotación laboral, subsidios al sector de las confecciones no se importen prendas que acaben con nuestros talleres en Colombia.

Nosotros estamos respaldando la posibilidad que se imponga un arancel que no sería como el que se aprobó en el Congreso, que fue un 37%, pero sí uno que esté como lo tienen países latinoamericanos, que se ubique en cerca de un 25% o 28%, lo cual permitiría producir en Colombia y fortalecer nuestro sistema.

ENS: Esta semana el presidente de Fenalco pidió suspender el decreto para establecer este arancel…

CG: Las cifras demuestran que nuestro país se ha convertido en dependiente de las exportaciones de petróleo, carbón, así como de remesas y cada vez somos más importadores. Gremios tan importantes, como Fenalco, se han llenado de comercio importador, por eso, asumen esas posiciones, pero creemos que se puede encontrar un punto, como lo tienen otros países, donde se permiten las importaciones, pero se protege la producción nacional, que es la que genera empleo en nuestro país.

ENS: Recientemente usted pidió que se revisara el decreto que establece la restricción de porte de armas en el país, ¿por qué?

CG: Nosotros tenemos que ser conscientes que vivimos en un país donde hay altos índices de violencia y delitos como la extorsión, el robo, amenazas de secuestro, entre otras, lo que hace que tengamos ciudadanos que requieran de herramientas de protección personal. No esperamos que todos los colombianos accedan a tener un arma de protección, pero sí quienes lo necesiten puedan proteger su vida y sus bienes. Creo que en Colombia se está violando el derecho a la legítima defensa y se están dejando desprotegidos a cantidad de colombianos, muchos de ellos generan empleo, pagan impuestos, son personas que pertenecen a sectores comerciales, empresariales, agricultores, ganaderos. Estas son personas a las que hay que darles garantías a su vida y a sus bienes.

Nosotros esperamos que el Gobierno nacional modifique el decreto de desarme, eliminando la figura del porte especial, que se convirtió en una herramienta excluyente y que ha generado además, corrupción en nuestras fuerzas militares, lastimosamente. Presentaremos en unión con varios partidos, como los conservadores, un proyecto de ley para que el Presidente de la República no pueda limitar de manera generalizada el porte legal de armas y más bien, nos enfoquemos en la lucha contra las armas ilegales que son las que generan la mayor cantidad de delitos en nuestro país.

ENS: ¿Qué otras iniciativas impulsará de cara a la reanudación de las sesiones del Congreso?

CG: Tenemos expectativas de un proyecto de ley que presentaría el Gobierno para buscar una transformación productiva con fines de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Esperamos que llegue a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, así como el fortalecimiento de la Fiscalía General de la Nación y la reforma a la justicia, entre otras iniciativas que está demandando el pueblo colombiano.

ENS: ¿En qué van los proyectos de infraestructura en el Valle del Cauca?

CG: Estamos todos unidos con la expectativa que este año se definan los presupuestos y unos cronogramas con fechas concretas para destrabar los principales proyectos de infraestructura. La Ministra de Transporte esta semana nos dio unas buenas noticias sobre algunos de estos proyectos, por ejemplo, se compromete a que este año se abra la licitación para la construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura. También, la decisión de garantizar los estudios y la contratación para el dragado de la bahía de Buenaventura. Además, en menos de 15 días se abrirá la licitación para la malla vial del Valle del Cauca, que incluye obras tan importantes como los accesos a Cali. También, se comprometió con los recursos para la compra de los terrenos para la segunda pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que nos permitirá, en un futuro, construirla y de esa manera fortalecer el transporte aéreo de nuestra región. Y está ad portas de entregarse en concesión este aeropuerto y las inversiones en el de Buenaventura.