El expresidente Iván Duque le respondió al Gobierno Nacional las acusaciones que relacionan a su administración con la compra del software espía Pegasus, y por medio de un comunicado que contiene cinco aspectos muy puntuales dijo que durante su mandato dio "explicaciones claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley”.
Posteriormente, el exmandatario sostuvo que bajo su liderazgo "y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar el crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional”.
De la misma manera, Duque advirtió: “Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en ningún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
Así mismo, Duque aseguró que “frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)”.
El documento fue revelado por el mismo expresidente a través de su cuenta de la red social X y llama la atención que está firmado por varios de los exfuncionarios de su administración que hicieron parte de las entidades mencionadas en este escándalo que reveló el presidente Gustavo Petro a principios de septiembre en medio del paro camionero: “Los firmantes de este comunicado reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la integridad de cada una de nuestras decisiones y acciones mientras estuvimos al frente del país. Exministros de Defensa Guillermo Botero y Diego Molano; generales Luis Navarro, Nicasio Martínez, Óscar Atehortúa, Eduardo Zapateiro, Jorge Luis Vargas; consejero presidencial Rafael Guarín; director del DNI, almirante (r) Rodolfo Amaya.
Un respaldo mayoritario
Sobre este particular, el exmandatario Iván Duque explicó por el mismo medio que “a las bajezas, se les responde con altura”. Sin embargo, el Gobierno Nacional insiste en que el Estado sí hizo la compra de ese programa de espionaje y que fue utilizado en contra de la oposición de ese entonces, que se encontraba encabezada por Gustavo Petro, quien para ese momento era senador de la República.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha denunciado que el gobierno de Iván Duque, a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, adquirió el software de espionaje denominado Pegasus, un dispositivo de inteligencia militar que sirve para interceptar comunicaciones de manera ilegal.
Agregando al respecto que a través del organismo creador del sistema informático, una empresa de origen israelí, se estableció que el sistema tuvo un costo de 11 millones de dólares. Además, añadió que el software fue adquirido antes de junio de 2021, unos meses previos al inicio de las campañas electorales para 2022.
En este sentido, el presidente indicó que “la información contenida en este documento puede usarse solo con fines de inteligencia y no puede usarse como material probatorio presentado en un tribunal o utilizado en cualquier otro procedimiento legal formal. Hay un informe de la autoridad de prohibición de lavado de dinero de Israel, por su solicitud de información enviada a IMPA Group, la entidad de investigaciones financieras de Suiza”.
Posteriormente, sostuvo que “la NSO Group Technologies Limited es una empresa israelí de inteligencia cibernética de renombre mundial que se especializa en el desarrollo de herramientas de espionaje cibernético como Pegasus, un software que permite interceptar con el número cualquier procedimiento que se da en un celular, guardarlo, transmitirlo, etcétera”.