Congreso de los Pueblos levanta bloqueos tras acuerdo con el Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto: @MinInterior
Miércoles, 5 de Junio de 2024
Redacción Web

Después de intensas negociaciones entre el Congreso de los Pueblos y representantes del Gobierno Nacional, se anunció el levantamiento de los bloqueos que habían paralizado varias vías del país. El vocero del Congreso de los Pueblos, Adelso Gallo, junto con la viceministra para el Diálogo Social, Lilia Solano, informaron sobre este acuerdo que entrará en vigor a partir del jueves 6 de junio.

El proceso de diálogo, que contó con la observación de organismos humanitarios como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo, se desarrolló durante varias horas. Se logró establecer un compromiso por parte del Ministerio del Interior para dar seguimiento al pliego de peticiones presentado por los pueblos indígenas desde diferentes regiones del país.

Mañana, a partir de las 9:00 a.m., continuará el diálogo sobre temas de seguridad en los territorios y mecanismos de protección para líderes y lideresas.

El levantamiento de los bloqueos representa un paso significativo hacia la resolución de las tensiones que se habían generado en días anteriores. Estos bloqueos afectaron diversas zonas, incluyendo la sede del Ministerio del Interior y otros puntos estratégicos como la vía Quibdó-Pereira, la carretera entre Aguachica y Pailitas, la entrada a la refinería de Barrancabermeja en Santander, y la vía Panamericana en Toribío, Cauca.

En un mensaje emitido por Adelso Gallo a través de un video, se expresó la satisfacción por el acuerdo alcanzado: "Acabamos de firmar un acta de acuerdo en torno a las construcciones de la propuesta del pliego. Reconocemos que el diálogo fue rápido y efectivo, y agradecemos el acompañamiento de entidades como la Defensoría del Pueblo y la iglesia, así como las entidades del gobierno que estuvieron presentes."

Por su parte, Lilia Solano, ministra de interior para el diálogo social, destacó la disposición tanto de los pueblos como del gobierno para llegar a una conciliación: "Hemos logrado encontrar el camino para un acuerdo e instalar una mesa de diálogo permanente. Después de estos acuerdos, las comunidades y los territorios podrán movilizarse nuevamente, garantizando el derecho a la movilidad y reafirmando el compromiso del gobierno con la vida."

El anuncio oficial del levantamiento de los bloqueos se realizó a través de la cuenta oficial del Congreso de los Pueblos en las redes sociales, donde se informó que se iniciará un proceso paulatino de apertura de las carreteras y el levantamiento de los refugios humanitarios instalados en diferentes partes del país, asegurando las garantías necesarias para el retorno de la población a sus territorios.