Por solicitud de la Fiscalía juez de Cartagena envió a cárcel a Wilfran Quiroz, señalado como jefe del ‘Clan Quiroz’, dedicado a construir edificios ilegales y quien es investigado en caso Castillos de Arena.
La Fiscalía le imputó los delitos de urbanización ilegal, uso de documento público falso, fraude procesal, estafa en masa, los cuales no fueron aceptados por el constructor.
La decisión de la juez de control de garantías estuvo fundamentada en el riesgo de fuga, como sucedió la primera vez que fue capturado y obtuvo prisión domiciliaria por el delito urbanización ilegal.
De acuerdo con la jueza, Wilfran Quiroz tenía “por deporte” las construcciones ilegales en Cartagena para ahorrarse dinero destinado para impuestos y otros requisitos. Por esta misma razón también empleaba materiales de mala calidad o en cantidades insuficientes para sus edificios, que según la Fiscalía eran cinco los que tenía a su cargo.
La operadora judicial reseñó que es similar a sus familiares, quienes usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial, y que aun así le vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.
La Fiscalía en una diligencia distinta imputaría el cargo de fuga de presos debido que no se encontraba en su casa cuando fueron a buscarlo las autoridades cuando se expidió nuevamente una orden de captura en su contra.
Sin embargo, Francisco Rosales, apoderado de Quiroz, dijo que su defendido no estaba prófugo de la justicia como pretendió hacer ver La Fiscalía, sino que por intimidaciones cambió de domicilio. “Él no estaba prófugo de la justicia. Él sentía temor por amenazas y fue por eso que él decidió cambiar de residencia, pero no estaba prófugo y para la muestra él se ha presentado de manera voluntaria ante las autoridades”.
Yoneida Villoria, representantes de víctimas de Portal de los Caracoles I y II, se sintieron conformes por la decisión que tomó la jueza “cien por ciento satisfecha, créeme que estoy muy agradecida. Siento que hay justicia y que se están escuchando a las víctimas. Queremos tranquilidad y poder decir que tenemos una vivienda, cosa que desde el 31 de diciembre no tenemos”.
Viviana Dávila, apoderada de las víctimas de varios edificios, indicó a la FM que nunca ha existido una verdadera intención de conciliar ni de Wilfran Quiroz y sus demás familiares. “Nosotros hemos estado en varias conciliaciones, y los apoderados de los hermanos Quiroz no han mostrado, nos dijeron que solo había la posibilidad de reparar una columna en mal estado, pero no hay posibilidad que le regresen su dinero”.
El líder del 'Clan Quiroz' no se había allanado a cargos y su defensor dijo que demostrarán que no es responsable de los delitos que se le imputan.
Quiroz Ruiz aún es investigado por su responsabilidad en la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II de quejó 21 muertos y 23 heridos, hecho que generó polémica en la ciudad y que destapó una presunta red de construcciones ilegales en diferentes puntos de la ciudad.
Con la operación Castillos de Arena, la Fiscalía ordenó la captura y judicialización de nueve miembros de esta familia sindicados de “falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal”.
La investigación revela que los Quiroz Ruiz levantaron 16 edificios en Cartagena con licencias falsas y a su vez “construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles”.
Más de 700 familias que fueron víctimas de la constructora Quiroz reclaman justicia y solicitan amparo de sus derechos una vez les fue notificada la orden de riesgo que yace en sus inmuebles.
El pasado 7 de febrero, el juez Primero Penal Ambulante con función de Garantías, Juan David Flórez, determinó medida de aseguramiento intramural para 6 miembros de la familia Quiroz.
Estos fueron: Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz.