No paraba ayer la febril actividad con reuniones y consultas en seis partidos para definir los respaldos en la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro, que arrancó el lunes tras los resultados de los comicios del pasado domingo y que no se detendrá hasta que, seguramente esta misma semana, cada colectividad adopte una decisión.
En algunos casos como el Partido Social de Unidad Nacional (La U) el asunto parece que será más fácil de resolver debido a que ya en primera vuelta institucionalmente respaldó a Germán Vargas Lleras, pues no tenía candidato propio.
Lo que se busca en este momento es que la totalidad de la bancada acompañe a Duque porque en la primera vuelta mientras que 20 senadores y representantes estuvieron con él, el resto se fue con Vargas Lleras.
Ayer en horas de la mañana se reunieron esos 20 parlamentarios para ratificar su intención de seguir con Duque. Luego en la tarde hubo un encuentro de todos los congresistas de La U y las directivas del partido para tomar una determinación en este sentido como bancada, al final de la cual el director de la colectividad Aurelio Iragorri anunció que “se toma la decisión de dejar en libertad a los miembros de la bancada y a la militancia del partido para que nuestros miembros tomen la decisión que más le convenga al país y voten por el candidato de su preferencia”.
En el caso del Partido Conservador, por no alcanzar consenso dejó en libertad de voto a sus integrantes para la primera vuelta, resultando que la mayoría de la bancada respaldó a Vargas Lleras y la otra estuvo con Duque.
Ayer se reunió la bancada parlamentaria para decidir el papel del partido en segunda vuelta. No obstante no se alcanzaron consensos, por lo que la reunión sigue hoy. “Hoy nos reunimos y mañana nos volvemos a reunir y se continuará en el tema”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la secretaria general de la colectividad María Mercedes López.
Otras colectividades
El Polo Democrático Alternativo, el partido Alianza Verde junto con el movimiento Compromiso Ciudadano respaldaron la candidatura del profesor Sergio Fajardo en la llamada Coalición Colombia, quien con más de 4 millones de votos estuvo a punto de instalarse en segunda vuelta en la jornada en las urnas del pasado domingo.
El representante Alirio Uribe le explicó a este Diario que “en el Polo más o menos de 27 ejecutivos, incluyendo todos los congresistas salvo el senador Robledo estamos por apoyar a Gustavo Petro”.
El Polo convocó al Comité Ejecutivo a una reunión el día de hoy desde las 4 de la tarde, cuando “vamos a tomar una decisión final de respaldo institucional del Polo a la candidatura de Gustavo Petro”, explicó Uribe.
En tanto que en la Alianza Verde el Comité Ejecutivo y la bancada parlamentaria entrante y saliente fueron citados para mañana con el fin de tomar una determinación sobre el particular.
El senador verde electo Antonio Sanguino dijo a este Diario que “en el partido está descartado cualquier acuerdo con Duque. Lo que hasta ahora hemos discutido es la propuesta de un sector mayoritario que plantea apoyar a Petro y otro sector minoritario que plantea voto en blanco, y sobre esas dos opciones tomaremos decisiones ojalá de consenso”.
Mientras que en el Partido Liberal el jefe único, el expresidente César Gaviria se reunió el pasado lunes con el candidato Duque, por invitación de éste último, con el fin de analizar la posibilidad de un acuerdo para la segunda vuelta.
A pesar de la crisis que despertaron en el partido los malos resultados del candidato Humberto de la Calle en las elecciones, Gaviria cuenta con el respaldo de 44 de los 49 congresistas electos para que se mantenga en el cargo y explore una alianza en segunda vuelta con Duque o Petro.
En tanto que el pasado lunes Germán Vargas se reunió con la junta parlamentaria de Cambio Radical, integrada por los congresistas, actuales y electos, para hacer entrega de su programa de gobierno “para que el Partido lo presente como proyectos ante el Congreso”, indicó a este Diario el director de esta colectividad Jorge Enrique Vélez.
Por su parte Cambio Radical indicó en un comunicado que "en caso de ser elegido como presidente de la República el doctor Iván Duque Márquez, Cambio Radical vería con muy buenos ojos si su gobierno decide apoyar las reformas y proyectos de ley que senadores y representantes del partido radicarán en el Congreso de la República, en desarrollo del programa de gobierno presentado por Germán Vargas Lleras, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos".