Consumo de alcohol y drogas está disparado | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Junio de 2019
Redacción Nacional
El abuso de estupefacientes entre alumnos de bachillerato pasó de 4,3% a 8% y entre universitarios de 8,21% a 20,77%

__________________

La opinión pública no sale de su asombro ante el reciente fallo de la Corte Constitucional, que permite el consumo de alcohol y drogas en lugares públicos, sobre todo porque el abuso de estas sustancias se está convirtiendo en un grave problema.

Según el Ministerio de Justicia, “en el país existe un problema creciente de consumo de drogas, pues entre 2013 y 2016 el porcentaje de adolescentes entre 12 y 17 años con consumo reciente de drogas ilícitas incrementó de 4,3% a 8%; para el caso de la población universitaria (18-24 años) la proporción de consumidores pasó del 8,21% en 2013 al 20,77% en 2016”.

El más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado en 2013, Colombia pasó de ser un país productor de estas sustancias a consumidor. Las más usadas según el estudio fueron el alcohol (58,7%) y el tabaco (16,2%), con prevalencias más bajas de marihuana (3,3%) y cocaína (0,7%).

De hecho, en el Congreso Nacional de Prevención del Consumo de Drogas desde la Educación y la Familia -Propuestas de Actuación-, la directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, Ana María Rueda, reveló que en el país, “los dos últimos estudios reportan estabilidad en el consumo, incluso con una pequeña reducción entre los hombres, que pasaron del 10,5% en 2011 al 10,3% en 2016. Sin embargo, entre las mujeres se reportó un leve incremento, al pasar del 6,8% en 2011 al 9% en 2016”.

Consumo de cocaína

En el documento ‘Ruta Futuro, política integral para enfrentar el problema de las drogas’ se describe cómo “entre 2013 y 2016 el porcentaje de adolescentes entre 12 y 17 años consumidores de cocaína de manera habitual en el último año pasó de 0,3% al 2,6%; en la población universitaria, este hábito de consumo pasó del 1,9% en 2013 al 2,7% en 2016; uno de cada cinco escolares reporta que le han ofrecido probar alguna sustancia psicoactiva ilícita. Por último, el inicio de consumo de alcohol se presenta en promedio a los 13 años y de drogas ilícitas a 14 años”.

El informe advierte que en el país la sustancia más usada es la marihuana, seguida por la cocaína, el bazuco, el éxtasis e inhalantes. Según dice el Ministerio de Justicia, el consumo de drogas sintéticas está aumentando y en el país se han identificado ya 32 nuevas sustancias psicoactivas.

El tema no solo preocupa a nivel nacional. La Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Unodc) reveló en su informe mundial sobre drogas (2018) que en el mundo “la producción global de opiáceos aumentó en un 65% alcanzando las 10.500 toneladas, la estimación más alta registrada por Unodc desde que comenzó a monitorear la producción mundial de opio a principios del siglo XXI”.

El director ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov, señaló que los hallazgos del Informe Mundial de Drogas 2018, donde se evidencia que los mercados de sustancias psicoactivas se están expandiendo con la producción de cocaína y opio alcanzando niveles récord, presentan múltiples desafíos en varios frentes. “Unodc se compromete a trabajar con los países para buscar soluciones equilibradas e integrales a los desafíos de las drogas y para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

Según el estudio, en el mundo la marihuana fue la sustancia más consumida, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez durante ese año, “el número global de usuarios de marihuana sigue aumentando y parece haberse incrementado en aproximadamente un 16% en la década cumplida hasta 2016, considerando el aumento de la población mundial. Drogas como la heroína y la cocaína que han estado disponibles por mucho tiempo, coexisten ahora con las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y los fármacos recetados”.

Así mismo, revela que “a nivel mundial, las muertes causadas directamente por el uso de sustancias aumentaron en un 60% entre 2000 y 2015. Las personas mayores de 50 años representaron el 27% de estos decesos en el año 2000, pero esta cifra aumentó al 39% en 2015. Alrededor de las tres cuartas partes de las muertes asociadas a trastornos por consumo de drogas entre los mayores de 50 años se encuentran en usuarios de opioides”.

Tranquilidad y convivencia

Con estas cifras, se debe destacar que EL NUEVO SIGLO conoció el concepto enviado por la Procuraduría a la Corte Constitucional antes del fallo, según el cual los artículos demandados debían considerarse exequibles pues “la medida resulta adecuada ya que pretende asegurar la tranquilidad y la convivencia entre los ciudadanos (entendida como la intención pacífica, respetuosa, dinámica y armónica entre las personas y el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico), la protección de la integridad y destinación al uso común sobre el espacio público, respecto del cual los particulares no pueden reclamar derechos absolutos, ni exigir prerrogativas individuales”.

Además el ente de control sostiene que la proporcionalidad demuestra que la limitación o restricción del libre desarrollo de la personalidad, “resulta de una intensidad muy leve en comparación con los principios constitucionales que se pretenden satisfacer, por lo tanto no está prohibiendo de manera absoluta el consumo, sino se restringe su uso en espacios públicos en aras de proteger los fines constitucionales precisados”.

Y agrega que caso distinto sería si se prohibiera el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas “tanto en espacios públicos como en espacios privados lo cual resultaría evidentemente contradictorio del ordenamiento jurídico constitucional”.

La entidad enfatizó en que para la Procuraduría “el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público no constituye un acto simbólico que involucre propiamente el ejercicio de la libertad de expresión en los términos en que plantea la demanda”.

Derechos ciudadanos

Los alcaldes de las principales ciudades del país, agremiados en Asocapitales (Asociación Colombiana de Ciudades Capitales), mostraron su inconformidad con la medida.

A través de un comunicado, los mandatarios dijeron que “respetamos decisión de la Corte Constitucional, sin embargo, los artículos declarados inconstitucionales vulneran abiertamente el derecho de ciudadanos y especialmente de los menores de edad, a disfrutar de espacios públicos libres de drogas y alcohol”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “cuando la Corte falla, imagina a un poeta fumando marihuana en un rincón boscoso... En la realidad, las autoridades debemos enfrentar pandillas que consumen psicoactivos, intimidan y matonean”.

El Burgomaestre preguntó: “¿Queremos que nuestros niños jueguen en el parque en medio de humo de marihuana, o al lado de borrachos? ¿Queremos botellas rotas y agujas infectadas en la grama donde gatean los niños? La Corte protege los derechos de los consumidores de psicoactivos. ¿Quién protege los de los niños?”.

Peñalosa aseguró que “la mitad de los aproximadamente 1.000 homicidios que se cometen en Bogotá cada año no son llevados a cabo por delincuentes, sino por personas que haciendo uso del derecho al libre desarrollo de su personalidad consumen psicoactivos, pelean y matan a otros... hieren a miles más”.

En Cali, el alcalde Maurice Armitage, presidente de Asocapitales, dijo que “me preocupan los efectos negativos que pueden generar el consumo de drogas y alcohol en el espacio público, y la manera como perjudicarían el orden y la seguridad”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, afirmó que respeta las instituciones “pero debemos tener la capacidad de disentir, cuando hablamos en nombre de los niños, no puedo creer que se conciba que en las libertades ciudadanas, o en el libre desarrollo de la personalidad esté en los derechos garantizar que las personas puedan consumir drogas en los parques donde juegan nuestros niños o en las afueras de los colegios”.

Y agregó que “cada vez se le abre un boquete más grande a la ilegalidad a través de la comercialización y el consumo de drogas, estamos hablando que lo que para algunos es algo inofensivo, hay que decir que ese porro que se fuman en un parque por eso es que se matan hoy las estructuras criminales”.

Debido a la decisión de la Corte, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, aseguró desde San Andrés que “nos disponemos a salir a las calles, nos están llamando a volcarnos a la calle, lo único que no pudo quitarnos el gobierno anterior. Vamos para allá y vamos a agilizar que se tomen medidas contundentes para que el decreto presidencial que ordena a la policía decomisar la droga que circula en las calles se pueda aplicar sin obstáculos”.