Continúa debate sobre venta libre de cianuro | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 13 de Enero de 2019
Redacción Nacional
A diferencia del uso ya proscrito del mercurio, el cianuro es de venta libre, se consigue fácilmente y es muy barato

___________

El cianuro ha sido desde hace siglos uno de los químicos más poderosos utilizados en la minería, tanto legal como artesanal.

En muchos países ha sido proscrita su utilización para la industria extractiva de minerales, pues al igual que el mercurio es altamente contaminante para el medio ambiente, y letal para el ser humano por contacto directo o ingesta. Pero tienen sus diferencias.

El mercurio es un elemento químico pesado muy similar al oro, por ello se utiliza para formar amalgamas para la fabricación de joyas u otros elementos con base en el metal precioso. Sin embargo, al no ser de fácil descomposición, sus efectos permanecen por largo plazo, ocasionando daños irreversibles para el medio ambiente.

Tanto así, que cuando contamina las fuentes de agua y es consumido por los peces u otros animales, de inmediato entra a la cadena alimenticia de los seres humanos pudiendo ocasionar serios daños en el sistema nervioso central y periférico, afectando los sistemas digestivo e inmunológico, los pulmones y los riñones.

Y en el caso de las mujeres embarazadas puede producir daños neurológicos en el feto y en los bebés daños irreversibles como retraso mental, convulsiones, pérdida de visión y audición, y trastornos del lenguaje.

Son tantos los efectos nocivos del mercurio para el medio ambiente y las personas, que ya en Colombia está prohibido su uso en la minería aurífera, tanto industrial como artesanal.

En julio de 2018 terminó la transición de cinco años establecida por la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el mercurio, a cambio de impulsar la utilización de otras alternativas tecnológicas de energías limpias.

La Ley establece que para 2023, el uso de mercurio en la industria y procesos productivos debe ser eliminado completamente.

¿Y el cianuro?

El cianuro es un compuesto químico que contiene carbono y nitrógeno. Usualmente viene en varias presentaciones: gas incoloro (cianuro hidrógeno); en cristales para disolver en agua (cloruro de cianógeno); y líquido (cianuro de potasio).

Su uso tiene diversas aplicaciones en la minería, procesamiento del oro, joyería, laboratorios químicos, industria de plásticos, pintura, pegamentos, solventes, esmaltes, entre otros procesos industriales.

Este compuesto, que se consigue como cianuro de sodio o cianuro de potasio, se disuelve en agua para lavar la roca molida y separar el oro de los demás metales.

A diferencia del mercurio, el cianuro se degrada más rápidamente mediante procesos naturales, por ello es más utilizado por mineros artesanales y formales.

No obstante, y ahí está la gran diferencia, el cianuro es mucho más letal para la salud humana, pues el solo contacto con la piel puede causar daños irreparables.

“En joyería, nosotros utilizamos el cianuro disuelto en agua hirviendo para meter unos segundos las joyas de oro –cadenas- anillos, pulseras- se dejan secar y se frotan con un trapo para darles brillo. Pero todo el proceso hay que hacerlo con gafas, tapabocas, guantes quirúrgicos y en un lugar con mucha ventilación. No se puede tener contacto directo con el cianuro, es muy peligroso”, dice a EL NUEVO SIGLO un joyero de tradición.

Este químico altamente tóxico es de venta libre en cualquier almacén de químicos. “A uno simplemente le preguntan para qué lo quiere, uno dice que es para joyería, le piden la cédula y ya. Un kilo vale entre $25.000 y $30.000, y se consigue sin ningún problema”, dice la fuente.

LA Fiscalía pide regular la venta libre

La facilidad para adquirir el cianuro, su bajo costo, su toxicidad y la desafortunada coincidencia de ser utilizado en muchos casos recientes de personas –algunas de reconocimiento público- que se han suicidado consumiendo esta sustancia, prendió las alarmas de la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró la semana pasada que, de acuerdo con el informe Forensis 2017 del Instituto Nacional de Medicina Legal, de los 427 casos de suicido en el país en ese año, al menos en 50 de ellos se utilizó cianuro.

Pero, ¿por qué es una sustancia tan utilizada para esos propósitos?

Son varias las razones, pero de acuerdo con los toxicólogos, los efectos del cianuro en el organismo humanos son casi que inmediatos: una dosis de apenas 200 miligramos produce efectos letales en un lapso de dos a cinco minutos.

Según un médico del Hospital San José Infantil, cuando una persona consume esta sustancia “siente como una quemadura en el estómago, y se desencadena una serie de efectos nocivos para la salud”.

Efectos letales

Cuando esta sustancia es ingerida en pequeñas cantidades, el primer efecto es el bloqueo de la respiración: la persona se siente asfixiada, no puede respirar normalmente y comienza a sentirse agitada y con síntomas de mareo, náuseas, vómito, debilidad y dolor de cabeza.

“Pero cuando la ingesta es mayor puede presentar convulsiones, baja presión sanguínea, arritmia cardíaca, lesión de pulmón, pérdida de la conciencia y finalmente la muerte por falla respiratoria múltiple”, señala el experto.

Pero “una pequeña ingesta o una mayor son igualmente mortales, la diferencia es el tiempo en que la persona se va desvaneciendo”, agrega.

Normalmente, cuando un paciente que ha ingerido esta sustancia tiene que ser llevado con urgencia a un centro asistencial antes de los 15 minutos, después puede ser tarde, al decir del médico experto.

Lo más paradójico es que esta sustancia tan estigmatizada está presente de forma natural en muchos alimentos: en tubérculos como la papa y la yuca, y en semillas como almendras amargas, semillas de marañón y pistachos; en cereales como las lentejas y en las semillas de frutas como cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.

Obviamente su concentración es ínfima, y el propio organismo se va encargado de desecharlo.