La Alcaldía Local de San Cristóbal dio a conocer que, durante toda la noche del 24 de enero, personal del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá trabajó arduamente en el control del incendio. En horas de la mañana de este sábado, se realizan relevos para permitir el descanso del personal y garantizar la continuidad de las labores con nuevos uniformados.
Durante las horas de la mañana, el alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de seguridad, César Restrepo, hicieron presencia en el PMU que se instaló para hacer seguimiento y controlar el incendio forestal que se presentó el pasado viernes 24 de enero.
El Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá trabajó para mitigar el incendio en la Calle 13 sur con carrera 14 Este. Tres máquinas extintoras, ocho camionetas y 41 unidades están en la zona. Además, con apoyo de drones, se identificaron 3 focos activos.
Además, se coordinó el apoyo aéreo con la Fuerza Aérea para sobrevolar la zona y reforzar las acciones de control que lograron mitigar el incendio.
Por su parte, la Alcaldía de San Cristóbal agradece la colaboración de todas las entidades y reitera el llamado a la comunidad para mantener la calma, evitar acercarse a la zona y seguir las instrucciones de las autoridades.
Contexto de la emergencia:
De acuerdo con la institución, los bomberos intentaron acceder al incendio, parte alta del cerro y activaron al Equipo de Aeronaves No Tripulados (SART) en dónde hicieron sobrevuelos con drones.
A esta hora, 26 uniformados del Cuerpo de @BomberosBogota, con ayuda de máquinas extintoras y aeronaves no tripuladas, siguen trabajando para controlar este incendio que, al parecer, fue causado por la caída de un cable de alta tensión que ya fue retirado. https://t.co/rMCHMieYXZ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 24, 2025
Con el apoyo de Enel, quienes verificaron la zona y realizaron las labores correspondientes, Bomberos procede a intervenir para controlar el incendio con herramienta manual y ataque con agua.
Las acciones en sitio se enfocan en el ataque directo al fuego y el uso de herramientas manuales para su control. Paralelamente, se coordina con Enel, quienes realizan el retiro de líneas de media tensión para garantizar la seguridad de nuestros equipos y la comunidad.
Alrededor de las 8 de la noche, se realizó un ataque a la conflagración con herramienta manual. Además, se hizo la construcción del sistema de aguas desde polvorines hasta la parte superior de la montaña.