Abrirán una investigación por la compra de los carrotanques destinados a La Guajira, mismos que tienen bajo el 'ojo del huracán' al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Omeldo López, así lo dio a conocer su sucesor Carlos Carrillo.
Según Carrillo, luego de que fuese formalmente puesto en el cargo, uno de los principales encargos del presidente Gustavo Petro fue que se llevarán a cabo las respectivas indagaciones sobre los contratos en la compra de estos vehículos, donde al parecer habría sobrecostos y beneficios entre los socios.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Y es que de acuerdo a los primeros estudios del ente de control, habría algunas inflaciones en los valores de estos vehículos de hasta $7.000 millones.
De igual manera, la empresa Impoamericana Roger S.A.S., está bajo 'la lupa' de organismos de control, pues a la misma se le consignaron 46.000 millones, cifra acordada dentro de la compra de los 40 carrotanques, no obstante, otra señal de alerta es que esta industria posee un capital de $45 millones.
Las nuevas dos investigaciones de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación anunció la vinculación de dos altos funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) a la investigación en curso, evidenciando un avance significativo en las pesquisas.
Margarita Cabello informó sobre la inclusión de Esneider Augusto Pinilla, subdirector de Manejo de Desastres, y Andrés Meza Galván, exsubdirector General de la UNGRD, en la investigación que busca esclarecer presuntas irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques destinados al suministro de agua potable en La Guajira.
"Nosotros en el día de hoy estamos vinculando a la investigación a los señores Esneider Augusto Pinilla, Subdirector de manejo de desastres, y al señor Víctor Andrés Meza Galván, subdirector nacional de la UNGRD", afirmó Cabello.
La investigación, según señaló la procuradora, se enfoca en determinar si hubo irregularidades en la etapa precontractual de la compra de los carrotanques, así como posibles indicaciones indebidas en la selección del contratista y la idoneidad de la empresa proveedora. Asimismo, se evaluará la existencia de perjuicios financieros derivados de estas acciones.
“Nosotros tenemos que verificar si se presentaron irregularidades en la etapa precontractual de esta compra de los carrotanques. Ya practicamos inspección disciplinaria en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y recaudamos toda la documentación relativa a esta etapa precontractual y contractual, respectivamente”, expuso Cabello durante una visita a Barranquilla.
En este contexto, se practicaron inspecciones disciplinarias en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se revisó toda la documentación pertinente para llevar a cabo una investigación minuciosa.
La procuradora también destacó que se están realizando estudios periciales para determinar el valor real de la adquisición de los carrotanques y evaluar posibles perjuicios financieros.
“Nuestra Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría está realizando ya un estudio pericial para determinar el valor establecido en la compra de los carrotanques y también analizar si hubo posibles perjuicios financieros”.
La procuradora Cabello subrayó la importancia de avanzar con celeridad en este caso para garantizar la transparencia en la administración pública y asegurar la rendición de cuentas ante la ciudadanía.