Cooperar con la OTAN no es un riesgo para región: Mindefensa | El Nuevo Siglo
archivo
Jueves, 31 de Mayo de 2018
Redacción Web con AFP
Luis Carlos Villegas reiteró que no enviará uniformados a operaciones militares del exterior 

_____________

El presidente Juan Manuel Santos debe confirmar este jueves en Bruselas el estatuto de Colombia como primer "socio global" latinoamericano de la OTAN, un nuevo paso en la integración del país en la escena mundial.

La visita de Santos al cuartel general de la Alianza Atlántica se produce un día después de la firma en París de la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En compañía del jefe de Estado en la formalización de la cooperación de Colombia con la OTAN, estuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien reiteró que esto no representará un peligro para la región. 

Agregó que es una buena noticia para la región que Colombia tenga unas fuerzas armadas más transparentes.

También aclaró que Colombia no enviará uniformados al exterior para operaciones militares.

“Hay países como Suecia y Australia que tienen este mismo estatus y yo no creo que sean amenazas para sus regiones por el hecho de tener una cooperación más estrecha en materia tecnológicao de entrenamiento de datos contra el crimen organizado en la OTAN“, dijo Villegas a Blu Radio.

La Alianza Atlántica "está comprometida a trabajar con socios como Colombia que comparten nuestros valores e intereses", tuiteó el miércoles su portavoz, Oana Lungescu, precisando que esta "cooperación" entre ambos "no significa la membresía" a la organización transatlántica.

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza Atlántica decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.

La colaboración con la Alianza se centrará en la ciberseguridad, la seguridad marítima o el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado. En el marco de un acuerdo de cooperación de 2013, Colombia ya aportó un buque a la operación contra la piratería en el cuerno de África.