Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el coronel (r) Juan Carlos Barrera reiteró su deseo de someterse a este nuevo tribunal de paz.
El pasado 19 de enero el uniformado había radicado la solicitud y este viernes en la audiencia ante los magistrados ratificó lo suscritó entonces, incluido su compromiso con los derechos de las víctimas.
"La Sala va a verificar las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad", señaló Sandra Castro, magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en la audiencia, luego de que el coronel Barrera expresó su decisión "libre, consciente, voluntaria e informada" de someterse a la JEP y firmó un documento de sometimiento.
En la audiencia también hubo reconocimiento de víctimas en este caso. La Sala resolvió "reconocer a la señora Emilse de Jesús Bedoya como víctima"
Representando a las víctimas, acude Sergio Arboleda, abogado de Emilse de Jesús Bedoya, hermana de Nubia de Jesús Bedoya Restrepo, quien fue víctima de desaparición forzada y homicidio en hechos ocurridos el 2 de Julio de 2004 en el municipio de Granada, Antioquia.
— JEP (@JurisdiccPaz) 27 de julio de 2018
El oficial retirado fue el comandante de la Brigada 14 del Ejército que operaba en el Nordeste de Antioquia y en le Magdalena Medio.
Barrera fue retirado del servicio en 2008 por el entonces presidente de la República Álvaro Uribe junto con otros 26 altos mandos del Ejército que estaban presuntamente implicados con violaciones a los derechos humanos. En concreto con las ejecuciones extrajudiciales de personas que luego se hicieron pasar como miembros de las guerrillas presentados como personas "dadas de baja en combate", conocidos como 'Falsos Positivos'.