Coronell vuelve a Semana | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 11 de Junio de 2019
Redacción Web

EL divorcio entre la revista Semana y su columnista Daniel Coronell duró tan solo 15 días, ya que este martes la directiva de dicha publicación anunció que reanuda el contrato con el periodista, cuya opinión seguirá apareciendo, como de costumbre y sin “con total independencia en las páginas de la revista”.

Así lo informaron las directivas y accionistas de Semana al señalar que tras una reunión entre el director Alejandro Santos, la presidenta del Grupo, María López y el periodista Coronell, en Miami, se decidieron conciliar las diferencias que llevaron, el 28 de mayo pasado, a que se diera por cancelada la columna de éste último.

En un escueto comunicado señalaron que la columna regresará, que “continuará con total independencia”, al tiempo que los accionistas “reiteraron su respeto por la autonomía editorial del director”

El pasado 28 de mayo por medio de un trino, Daniel Coronell informó que la revista Semana decidió cancelar su columna tras una publicación que él compartió este fin de semana en la que pide explicaciones a la dirección de la revista por supuestamente “engavetar” una investigación que habría sacudido a la opinión pública por el eventual regreso de las ejecuciones extrajudiciales.

Coronell señaló en el mismo que “ Felipe López, fundador de @RevistaSemana, me acaba de comunicar la decisión de la empresa de cancelar mi columna. Le agradezco a él, a @asantosrubino y especialmente a los lectores por estos años.”

En la columna titulada ‘La explicación pendiente’, Coronell denunciaba que la revista no  publicó la investigación de los 'falsos positivos' que dejaba al gobierno del presidente Iván Duque y a altos mandos de las Fuerzas Militares en una mala posición  y que después, dicho informe  si fue  publicado por  el medio estadounidense The New York Times,  lo cual  tuvo tal influencia en los lectores que se puso en duda la reputación de Semana.

Sin embargo, en respuesta a las declaraciones de Coronell, el director de Semana, Alejandro Santos Rubiano, defendió el criterio del medio al asegurar que siempre defenderán "la libertad de expresión, aun la de los columnistas que critican a su casa editorial".

"Actuamos con rigor y responsabilidad y jamás hemos engavetado -ni engavetaremos- investigaciones periodísticas de interés público", tuiteó e ese momento Santos Rubino.

Luego de ello vino todo un “rifirrafe” en las redes sociales entre seguidores de Coronell y de la revista, a la cual llegaron muchos comentarios sobre el tema y argumentando que sin los escritos del mencionado columnista la publicación perdería.

Al parecer eso fue lo que motivó la conciliación entre las partes y el retorno de Coronell a Semana, que ha sido su casa editorial por años.