A partir de ayer comenzó el proceso de consulta ciudadana para la formulación conceptual del diseño de lo que será el corredor verde de la carrera Séptima, el primero de por lo menos 230 que se planean para los próximos tres años que le quedan por delante a la Administración distrital.
La Alcaldía de Bogotá recogerá, durante todo octubre, los aportes de la ciudadanía para que durante noviembre se sistematicen y el 15 de ese mes se realice el anuncio del diseño conceptual. Durante las cuatro semanas siguientes, hasta el 18 de diciembre, se hará la estructuración del mismo.
“Posteriormente, duraremos otras cuatro semanas, entre el 15 de noviembre al 18 de diciembre, puliendo ese diseño y ese 18 ya tendremos el diseño cocreado con los ciudadanos y ese diseño lo usará el IDU para abrir el proceso de licitación. En marzo podamos adjudicar ese proceso de contratación de los estudios”, dijo ayer la Alcaldesa de Bogotá.
Así mismo y de acuerdo con los cronogramas, en marzo del año entrante se contratará la adjudicación, mientras que en 2024 y 2025 estará construido todo el corredor verde de punta a punta, para la disposición del disfrute de los ciudadanos.
Con ese cronograma claro, ¿exactamente qué tipo de transporte público se moverá por este corredor? Ese, le respondió la Alcaldesa Mayor a EL NUEVO SIGLO, será uno de los varios temas que se definirán a lo largo de este mes de cocreación, pero sí fue clara en advertir que será movilidad limpia.
“En este corredor verde habrá transporte público limpio y preferiblemente eléctrico, pero exactamente qué será, es una de las cosas que vamos a decidir en el proceso de concertación y diseño”, le respondió a EL NUEVO SIGLO la Mandataria, quien añadió que este corredor tiene una inversión estimada de $2,1 billones en su diseño y en su construcción.
¿Corredor verde debe ser parte del cupo de endeudamiento?
Ahora bien, varios concejales que han sido consultados por este Diario se han referido a cómo este corredor verde no debería meterse en el cupo de endeudamiento que la Administración distrital le está solicitando al Concejo, pues en efecto, esta es una obra que se encuentra en un periodo de conceptualización; por tal razón, no generará empleo ni aportará a la reactivación económica de la ciudad ni a corto o mediano plazo.
A este respecto, la Alcaldesa respondió ayer que, si bien, esta obra la estrenarán los bogotanos entre el 2024 y estará completa en el 2025, parcialmente, “esto empieza el año entrante y por eso estamos haciendo este año el proceso de cocreación. A finales del 2021 arranca la obra. Esto es para ya, para generar empleo ya y para generar mejor movilidad y transporte en estos cuatro años”, le respondió a este Medio la Mandataria, quien agradeció la labor del Concejo de Bogotá.
“El cupo por $10,7 billones es indispensable para la reactivación económica y para la generación de empleo. Ese es un debate que está haciendo el Concejo de Bogotá, nosotros respetamos sus decisiones, las acompañamos y estamos seguros que el cupo de endeudamiento va a ser mejor gracias al Concejo de Bogotá y entre todos vamos a encontrar las mejores obras, las más útiles y las más pertinentes”, finalizó su respuesta la alcaldesa López.
Participación ciudadana
A través del portal web “septimaverde.gov.co” las personas pueden conocer los espacios de formación, deliberación y decisión, donde podrán entregar todos sus aportes para la transformación de este emblemático corredor.
Así mismo podrán registrarse para recibir toda la información sobre el avance del proyecto y las actividades relacionadas con el mismo.
El IDU, el Idpac, la Secretaría de Movilidad y otras entidades públicas habilitarán, durante los próximos meses, varios espacios de discusión además de visitas a los barrios para poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas virtuales, que faciliten la participación ciudadana.