Corredor Verde por Kra 7a de Bogotá, una polémica al rojo vivo | El Nuevo Siglo
Alcaldesa Mayor hablando sobre Corredor Verde / Alcaldía Mayor
Alcaldía Mayor
Jueves, 20 de Abril de 2023
Redacción Bogotá

El proyecto del Corredor Verde por la Carrera Séptima ha suscitado múltiples cuestionamientos por parte de concejales y ciudadanos en general, quienes han advertido que la Administración Distrital no ha respondido en su totalidad a las preguntas que han surgido.

Bajo esta premisa, el Distrito llevó a cabo un foro en el Recinto Los Comuneros en el que instaban a la ciudadanía a expresar sus opiniones, dudas, aportes y sugerencias frente al proyecto. No obstante, el encuentro despertó varios interrogantes por parte de los concejales del partido político Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez y Juan Baena.

 

No todas las preguntas están resueltas: Gómez

A menos de tres meses de sacar a licitación el Corredor Verde, por $2,5 billones de pesos, la concejala Marisol Gómez Giraldo llamó la atención sobre las dos vías que recibirán de manera permanente el tráfico que se desviará de la Séptima hacia la Carrera 11 y la Avenida Circunvalar, y sobre la capacidad de la Séptima para albergar todo lo que propone el proyecto de la Alcaldía.

“Ni los más acérrimos opositores de la alcaldesa Claudia López y del proyecto llamado Corredor Verde de la Séptima pueden decir que lo que se tiene hoy es ideal con esa emblemática vía ni en términos de movilidad ni de urbanismo. Por eso, yo sí creo que hay que hacer algo con la Séptima. ¿Tal cual como lo plantea la Alcaldía de Claudia López? Eso depende de las respuestas que dé la Alcaldía a las inquietudes ciudadanas”, sostuvo la concejala del Nuevo Liberalismo.

Durante el foro, Gómez informó que tanto el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) como la Secretaría Distrital de Movilidad dieron respuestas vagas sobre las obras previstas para soportar el desvío del tráfico de la Carrera Séptima tanto en la Circunvalar como en la Carrera 11.

“El corazón de la polémica ha girado en torno al cambio que propone la Alcaldía en el sentido Norte - Sur desde la Calle 92: Por el desvío de los carros particulares en ese punto hacia la Carrera 11 y hacia la Avenida Circunvalar”, advirtió Gómez.

“Hago un llamado de atención. No hay estudios sobre el impacto en la movilidad de la Carrera 11 y de la Circunvalar como consecuencia de la restricción del tráfico de vehículos por la séptima de la Calle 92 hacía el Sur. El director del IDU, Diego Sánchez, reveló que en las obras de la Carrera 11 se afectaría el 20 % de los 439 árboles que existen actualmente en ese corredor, es decir, cerca de 90 árboles, principalmente del costado occidental”, aseveró.

 

No a la licitación hasta que haya una planeación rigurosa: Baena

Por su parte, el concejal Juan Baena sostuvo que un proyecto de esta magnitud no se puede iniciar de manera improvisada por falta de una planeación rigurosa.

“Es inconcebible que se abra una licitación sin tener todos los estudios desarrollados, la Personería prendió las alertas frente a las consecuencias que esto podría traer, preocupaciones que también comparto. Estoy de acuerdo con que la descarbonización de Bogotá y que ciudad cuente con alternativas de movilidad limpias que permitan una sinergia ambiental de la población con su territorio, sin embargo considero que no se debe abrir la licitación del corredor verde mientras no estén solucionados los vacíos que hay en planeación del proyecto”, enfatizó el cabildante.

Cuestionó, además, al igual que la concejala Marisol Gómez, el destino final por el que transitarán los vehículos que pasan normalmente por la Carrera Séptima y la aprobación de los estudios por parte de las empresas de servicios públicos.

“¿Por dónde va a circular el flujo de vehículos que usualmente transitan por la séptima? Tampoco tenemos la aprobación de las empresas de servicios públicos de los estudios y diseños que se le entregaron como producto de los contratos de consultoría que, si bien esto no es un impedimento para iniciar el proceso de licitación, si va a generar retrasos en la obra. También me preocupa que hoy no hay predio para guardar los buses que operarían el corredor verde y no se sabe si este predio será cedido o no a la ciudad como una carga urbanística, por lo tanto, no hay un trámite de la licencia de construcción del mismo”, manifestó. 



La defensa del Concejal Julián Rodríguez Sastoque

En el “Foro Corredor Verde por la Carrera Séptima”, desarrollado en el Concejo de Bogotá, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, defendió la iniciativa del Distrito que está próxima a licitarse y que fue aprobada hace tres años por la Corporación a través del Plan Distrital de Desarrollo.

“Gracias al Corredor Verde por la Séptima se planea mejorar la conectividad ecológica de la ciudad, con elementos determinantes que interrelacionan ecosistemas estratégicos distribuidos a lo largo del distrito y la región, facilitando el flujo genético y energético entre los hábitats, dándole importancia no solo a una mejor y más sostenible movilidad para los ciudadanos, sino preocupándose por todas las formas de vida. Es una solución basada en la naturaleza y la innovación”, expresó el concejal Rodríguez Sastoque.

 

Generalidades del proyecto

El Corredor Verde hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional y de una red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, de las cuales, según afirmó la Administración Distrital, la única obra que falta por iniciar es la del Corredor Verde de la Séptima.

Una vez se culminen estas mejoras, se pasará a publicar los prepliegos para dar inicio al proceso de adjudicación para la construcción del Corredor. El costo estimado es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante 5 años después de iniciada la operación.

Se proyecta generar alrededor 22790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13389 serán en la localidad de Chapinero. La obra tendrá en total 21 km en tres tramos: El primero va desde la Avenida Calle 26 hasta la Calle 32; el segundo, de la Calle 32A hasta la 93A y el tercero, de la Calle 93A a la 200, bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño.