Al desengavetar un proceso por parapolítica, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso una nueva medida de aseguramiento en contra del suspendido senador Musa Besaile.
La investigación estaba ‘archivada’ en el despacho del magistrado Gustavo Malo -investigado por el escándalo del ‘cartel de la toga’-, quien presuntamente recibió dinero por parte de Besaile para frenar el caso.
La indagación arrancó en el 2007 tras una compulsa de copias por las declaraciones del exparamilitar Salvarore Mancuso, quien señaló al suspendido congresista de tener vínculos con los paramilitares de Córdoba.
Además, en contra de Besaile existe otra declaración, la del exparamilitar Luis Eduardo Urán Lara, quien lo señaló de apoyar la conformación del grupo ‘Las Águilas Negras’.
En este proceso se le investigado por concierto para delinquir agravado.
Besaile, además tiene otra investigación por haber pagado, presuntamente, 2 mil millones de pesos al magistrado Malo para que tomara decisiones a su favor en el proceso por parapolitica.
Además, la Procuraduría concluyó que de acuerdo a las declaraciones del exgobernador Alejandro Lyons, Besaile sí habría usado dineros de la corrupción en Córdoba para pagar dichos sobornos, contrario a lo que asegura el senador de haber acudido a un préstamo.
Justamente, en el proceso por el ‘cartel de la toga’, ayer el Consejo de Estado tuvo que aplazar la audiencia en la que se buscaba obtener el testimonio del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, dentro del estudio de la demanda de pérdida de investidura que se adelanta en contra del suspendido senador Besaile.
En la demanda contra la investidura de Besaile, presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas, se indica que el Senador habría incurrido en el delito de cohecho al momento de pagar un soborno por 2.000 millones de pesos con el fin de evitar una orden de captura en su contra en el proceso por parapolítica que se le adelantaba en la Corte Suprema de Justicia.
En versión libre ante la misma Corte, el congresista reconoció que pagó ese dinero el cual tenía como destino el despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández. Besaile reconoció que fue contactado por el entonces abogado Luis Gustavo Moreno.