La Corte Suprema de Justicia relevó de funciones jurisdiccionales y administrativas al magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, por el tiempo que dure la investigación que adelanta en su contra la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
En sesión de Sala Plena extraordinaria realizada ayer, la Corporación escuchó las explicaciones del magistrado Malo Fernández y, posteriormente en decisión mayoritaria, adoptó la mencionada determinación en desarrollo del trámite breve y sumario que prevé el Reglamento General de la Corte.
De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento, “cuando un magistrado de la Corporación esté siendo investigado penalmente por autoridad competente y a causa de ello se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad, con el fin de garantizar la imparcialidad, la moralidad y la ética en la función de administrar justicia. Y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad y el buen nombre, además del prestigio de la Corporación, como medida administrativa, preventiva y no sancionatoria, la Sala Plena, por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes, mediante votación nominal, previo a un trámite breve y sumario, decidirá si lo releva de funciones jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el término que dure la investigación”.
Al anunciar la decisión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló Camacho, reiteró el llamado al Congreso de la República para que resuelva pronto la situación jurídica del magistrado Malo Fernández.
Barceló explicó que Malo seguirá siendo magistrado pero por fuera de sus funciones, por lo cual seguirá recibiendo su salario.
“Seguirá siendo magistrado porque no se trata de una norma sancionatoria, sino administrativa que se le aplica por los graves cuestionamientos que se le hacen en el caso de corrupción”, explicó Barceló.
En los últimos tres meses, Malo Fernández había evitado asistir a la sala extraordinaria para lo cual presentó seis excusas médicas por diferentes dolencias.
Así las cosas, la Sala Penal -a través de votación- escogerá un magistrado auxiliar que se encargará del desarrollo de los procesos que se adelantan en el despacho del magistrado Malo. Fernando Bolaños, quien lo estaba reemplazando, deberá dejar el Alto Tribunal.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló, además, que Malo negó cualquier vínculo con el denominado ‘Cartel de la toga’.
Sin embargo, dijo que era “un magistrado seriamente cuestionado y eso redunda de manera negativa en cuanto a la credibilidad y buen nombre de la Corte Suprema”.
El magistrado es investigado en la Comisión de Acusaciones tras las declaraciones del senador Musa Besaile, quien aseguró que pagó $2.000 millones al abogado y exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que estaba en el despacho del magistrado desde el 2014.
La Comisión de Acusación estudia si acusa o no a Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y cohecho propio.
En las últimas horas, y por medio de poder firmado por el magistrado Malo, su abogado Álvaro Rolando Pérez presentaría la impugnación ante el Consejo de Estado.
El argumento de la defensa es que la Constitución Política establece que el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al Magistrado es la Comisión de Acusaciones y no la Corte Suprema, pues lo cobija el fuero.
Asimismo, la defensa agrega que el cambio es ilegal pues cualquier cambio de esta índole debe basarse en una norma y aplicarse hacia adelante, y no por circunstancias anteriores a dicha modificación.
La Corte Suprema intentó sin éxito llevar a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas, cuatro de ellas por 20 días, que Malo ha presentado para ausentarse.
De otro lado, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes este 5 de abril, se hará la votación para definir si se aprueba el escrito de acusación contra Malo por cinco delitos para que, posteriormente, sea la plenaria de la Cámara y del Senado la que decida si debe ir a juicio ante la Corte Suprema.
Como se recordará, el Magistrado presentó el pasado 20 de marzo una quinta incapacidad médica, ésta vez por un problema en su rodilla. En principio Malo presentó una licencia por tres meses para poder preparar su defensa en el caso; sin embargo, una vez se venció ese tiempo, el magistrado ha presentado varias incapacidades.