Una mediación directa del presidente Santos frente a la problemática de orden público que se viene generando en límites de Valle y Cauca, para poner en marcha medidas integrales de seguridad, apoyo productivo y social de beneficio mutuo para las comunidades indígenas y sector empresarial, solicitarán los gobiernos de Valle y Cauca.
Así lo decidió una reunión de seguridad conjunta de ambos departamentos, con autoridades de Policía, Ejército y gremios de la producción que operan en la zona.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que otras acciones serán:
Intervención de los ministros del Interior, del Postconflicto y Vicepresidente de la República, en una próxima reunión en el municipio de Toribío, Cauca, con la participación de las comunidades indígenas.
Allí se podrá establecer de dónde se están presentando las acciones vandálicas y de perturbación del orden público.
El gobernador del Cauca, Óscar Campo; director del comité intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel; del Cauca, José Rodrigo Sánchez y mandos de Ejército y Policía coincidieron en que se espera que estas acciones permitan generar clima de convivencia.
Un objetivo es hacer "prevalecer el derecho a la propiedad privada, al trabajo y con el compromiso del sector privado de apoyar los planes de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona", precisó Ángel.
Así mismo, a las instancias nacionales, se pidió concretar cuáles son los compromisos del Gobierno nacional en cuanto al trabajo integral con las comunidades. Apoyar proyectos productivos de comunidades indígenas a realizar en sus parcelas, con la coordinación de los gremios de Valle y Cauca, a través del comité intergremial.
Se pidió presencia permanente de la Fuerza Pública, Ejército y Policía en el corredor del norte del Cauca, acompañada de labores de inteligencia para prevenir acciones vandálicas. Además se evaluarán los resultados de estas medidas y de las gestiones en dos meses. Para tal fin quedó prevista la conformación de un comité de seguimiento.