Durante los últimos años la ciudadanía ha podido ver una renovación en las plazas de mercado, algunas de las cuales se han convertido en destino turístico de gastronomía local.
Otras, como la plaza de la Perseverancia, se han transformado en un escenario de experimentación arquitectónica cuando, en el marco del programa “Bogotá a cielo abierto”, la Sociedad Colombiana de Arquitectos invitó a dos profesionales a hacerle una intervención temporal.
Podría decirse que las plazas de mercado están de moda pero, ¿cuál ha sido la apuesta de fondo detrás de estos espacios en donde se entremezclan cultura local, gastronomía, desarrollo económico y abastecimiento?
Entre el 2020 y el 2021 el Instituto Para la Economía Social (IPES) ha invertido $2.356 millones en la infraestructura de las 19 Plazas Distritales de Mercado que tiene a su cargo, para atender temas de mantenimiento y atención a emergencias, pero en estos momentos la meta va más allá de la inversión.
“Parte de lo que estamos desarrollando, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo, es poder incrementar la participación de estas plazas en el mercado de abastecimiento de alimentos y en la oferta turística y gastronómica de la región”, comenzó por indicar a EL NUEVO SIGLO el director del IPES, Alejandro Rivera.
La ruta turística
Ubicadas en 12 localidades, la casi veintena de plazas que pertenecen al Distrito congregan a 1.646 comerciantes, y todas se encuentran inscritas en una ruta turística, “para fortalecer no solo el turismo, sino que se conviertan en una vitrina gastronómica y de productos agrícolas de la región”.
Rivera agregó que, en una alianza que tiene el Instituto con Anato, 18 comerciantes participaron durante tres días en un evento impulsado por el sector privado “logrando ventas por casi 40 millones de pesos. Este es un ejemplo del proceso de fortalecimiento en el que están estos espacios que, en comparación con plazas de otras ciudades, tienen este valor agregado”, añadió.
Y es que el IPES ha realizado un total de 15 recorridos turísticos en las plazas de La Concordia, La Perseverancia, 20 de julio, 7 de agosto y el Samper Mendoza, con el objetivo de promoverlas como espacios de concentración cultural y turística. En ellas el Distrito ha promocionado y comercializado las experiencias turísticas con visitas guiadas, en compañía de agencias de turismo, proveedores de la cadena de valor del sector y aliados para convenciones.
También se les ha hecho acompañamiento presencial y virtual a los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado, y se han realizado más de 25 talleres de servicio al cliente y calificación de habilidades para gestión de destinos turísticos desde el 2021. A este respecto vale traer a colación que ya hay más de 15 registros Nacionales de Turismo (RNT) para comerciantes certificados tanto en La Concordia como en La Perseverancia.
Además, el IPES tiene una serie de alianzas estratégicas con el Viceministerio de Turismo, con fundaciones universitarias, con el Idartes, el Idecut y la CAR, entre otras, para el fortalecimiento de estos espacios.
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Abastecimiento
Ahora bien, más allá del atractivo turístico y gastronómico que se ha construido alrededor de estos espacios, ¿cómo ha sido su desempeño en materia de abastecimiento?
“Bogotá tiene una fortaleza en términos de abastecimiento. Hicimos un comparativo el pasado 10 de mayo con otras plazas de Colombia y solo nuestras 19 plazas, sin incluir en el conteo a la central de abastos. Movió más de 44 toneladas. En ese mismo mes el Tolima movió 25 toneladas. Entonces, la capital es un referente no solo en abastecimiento a través de estas plazas, sino que hemos logrado convertirlas en un centro gastronómico fuerte”, añadió a este medio de comunicación el director Rivera.
Aclaró que solamente el 23% del abastecimiento de la ciudad entra por las plazas a cargo del IPES, siendo la plaza Quirigua la que más alimentos recibe (21.227 kilos), y la entidad tiene proyectado finalizar este primer semestre con 50 mil toneladas acompañadas y realizadas, proyectando además para el segundo semestre otras 50 mil toneladas más, buscando llevar el ejercicio a un abastecimiento de 100 mil toneladas en el año.
“Con relación a los precios y al consumidor final, nosotros estamos rompiendo la intermediación a través de la RAP-E, buscando alianzas con campesinos a través de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca, y buscando estrategias de posicionamiento a través de marketing de posicionamiento y marketing social, mejorando el servicio al cliente para robustecer la economía social”, puntualizó el director del IPES.
Concluyó explicando que gran parte de los recursos se los gana quien tiene el transporte y los insumos “y al campesino le pagan a precio de huevo”, y de ahí que la intención de fondo del Distrito sea la de construir alianzas para traer productos directamente de las regiones.
“Lo importante es romper la intermediación entre el campo, el comercializador y el consumidor final. En la plaza del Samper Mendoza tenemos un mercado itinerante en donde los campesinos de Cundinamarca vienen y venden directamente sus productos, lo que les permite obtener mayores ganancias. Eso es lo que queremos replicar”, finalizó.
Punto aparte, vale referir que toda esta gestión para el fortalecimiento y la administración de plazas de mercado ha estado acompañada por aliados estratégicos del sector público y privado y de la cooperación internacional en el desarrollo de estrategias para fortalecer el abastecimiento.
Esto se ha traducido en un convenio entre la Región Metropolitana Bogotá & Cundinamarca (Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Distrital de Turismo y el Jardín Botánico) y la RAP-E, con distintas organizaciones de productores, con el Viceministerio de Turismo y con el sector académico.
Inversión en las plazas con corte a abril de 2022
De acuerdo con cifras que el IPES le facilitó a EL NUEVO SIGLO, en el 2020 se realizó un contrato para obras requeridas para el mantenimiento y atención de emergencias de las infraestructuras correspondientes a las Plazas Distritales de Mercado, por una suma de $1.595.999.612.
A la Plaza Distrital de Santander se le invirtieron, en el 2021, $264.321.013, mientras que a la del 20 de Julio se le inyectaron $1.558.737.232 el año pasado. Con corte al 19 de abril, se han ejecutado $400.000.000 para obras de reforzamiento estructural, dando cumplimiento a las metas de la entidad en el Plan de Desarrollo Distrital.
De otro lado, en la Plaza Distrital Quirigua se ha efectuado una inversión total de $941.271.537, de los cuales se han ejecutado $372.672.185 para obras de reforzamiento estructural, en cumplimiento de las metas de la entidad en el Plan de Desarrollo Distrital, también con corte al mes de abril de este año. Y otra inversión para destacar fue la de la Plaza Trinidad Galán, con $15.919.394.
Por último, en este momento se encuentra en curso el proceso de licitación pública para las obras de reforzamiento estructural de la Plaza del Restrepo, por un valor de $2.744.748.635.