Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer la presentación de la renuncia del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, se espera que en las próximas horas el presidente Gustavo Petro designe a un funcionario encargado de la entidad.
Primeras versiones señalan que el Gobierno Nacional le habría solicitado la dimisión al funcionario, durante el proceso que Quiroga adelantaba en la intervención a la compañía Aire.
Quiroga fue una figura clave para la obtención de la personería jurídica de la coalición del mandatario, Colombia Humana, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo cual su renuncia resulta ser sorpresiva, al tratarse de un dirigente político cercano al presidente Petro.
El superintendente llegó al cargo durante septiembre de 2022, tras haber estado vinculado a la Contraloría General de la República como contralor delegado para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, y jefe de la Oficina Jurídica en la Secretaría de Salud de la capital, además de haber sido secretario general de la Personería de Bogotá, completando su trayectoria al haber sido vicerrector administrativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Durante su gestión como superintendente, destacó en los procesos de supervisión y regulación de los servicios públicos domiciliarios, en los cuales se incluyen las funciones del acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Además de haber sido parte crucial en la propuesta del mandatario de reformas los servicios públicos.
Quiroga lideró la implementación de medidas correctivas y de vigilancia a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en el Caribe, con el cual se buscaba garantizar un suministro confiable, estable y eficiente para la ciudadanía.
Por otra parte, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes escuchará a Quiroga, durante el proceso de indagación que se adelanta por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, junto a César Eduardo Loza, presidente de la USO durante 2022, William Herny Velandia, presidente de Fecode en el mismo año, Lucy Aidee Mogollón, tesorera de la campaña electoral, y Andrea Maya, controladora Aérea.