A un monitoreo permanente por parte de geólogos de EPM está siendo sometido el macizo, concretamente en la parte en donde han detectado nuevos movimientos.
“Por seguridad y prevención fueron evacuados quienes adelantaban labores en esta zona del proyecto”, informó la empresa.
En otros aspectos técnicos, la compañía informó que avanza en el reforzamiento de la presa, que está en la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este momento se trabaja en los faldones colocando roca para continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415 msnm, como un seguro adicional para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo.
Se prevé que en los próximos días quede listo el vertedero. Las labores se centran en las losas, donde faltan cinco por terminar el vaciado del concreto y una más en el deflector.
El fluido de agua por la casa de máquinas es estable, con un promedio de 1.127 metros cúbicos por segundo (m3/s).
“Luego del derrumbe que se presentó el sábado 26 de mayo que obligó a cerrar el túnel vial, se trabaja en ese sector para poder habilitarlo”, añadió.
Le puede interesar: INS registra muerte de 11 personas por virus H1N1.
Como medida de precaución sigue cerrado este túnel para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. Con tres lanchas se hace el transbordo desde el puente Pescadero, aguas arriba del embalse, con una naviera responsable y cumpliendo con todas las normas de seguridad para el tránsito de personas, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte.
Los transbordos en lancha se hacen en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m.
Hasta el momento no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo. Se espera que al final de esta semana comience a operar un ferri, con una capacidad de carga de 20 toneladas, que prestará su servicio de manera gratuita para transportar vehículos y personas.
En total, el domingo se trasladaron 362 personas en lanchas dentro del plan de movilidad hacia Ituango.
“EPM reitera a los habitantes de las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto que se sigue en un estado de alerta permanente y no deben bajar la guardia. Por ello, es indispensable estar atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de atención ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el proyecto”, indicó la empresa.