Una docena de departamentos de Colombia fueron declarados en estado de alerta como consecuencia de las crecidas de ríos y potenciales deslizamientos de tierras, motivados por las intensas lluvias de esta época del año.
Según reportó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encuentran en alerta los departamentos de Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El organismo meteorológico pidió estar atentos al caudal de los ríos Zulia y Pamplonita, en Norte de Santander; del Lebrija, en Santander; del Baudó, en el Chocó; y del Salado, en el Cauca.
También se observa incremento en los niveles de los afluentes en Arauca y en Tumaco (Nariño), en el extremo suroccidental del país.
Se mencionó asimismo la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Nare, La Miel y Guarinó, en el Eje Cafetero.
No se excluyen los deslizamientos de tierra en sectores inestables o de alta pendiente, localizados en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.
Ya se había anunciado por el Ideam una Semana Santa pasada por agua y se había advertido a gran parte del país estar preparado para afrontar situaciones de alta probabilidad de inundaciones.
En Bogotá desde hace dos semanas llueve todos los días de forma torrencial y así debe continuar hasta mediados de junio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.
Lenta operación retorno
Con lentitud por las condiciones del clima en varias regiones del país trascurrió la operación retorno en las carreteras nacionales, revelaron las autoridades,
Uno de los hechos causó más pesar fue la muerte en la vía que de Medellín conduce al aeropuerto José María Córdova de Rionegro de un bebé de solo tres meses de nacido.
Las autoridades reportaron que los hechos ocurrieron en la variante Las Palmas, en el kilómetro 3+850, cerca de la glorieta Sajonia, donde tres vehículos chocaron provocando la muerte de un bebé de tres meses. Cinco personas más resultaron heridas.
El siniestro generó un embotellamiento de más de un kilómetro de carros que intentaban regresar a la capital antioqueña o subir al aeropuerto José María Córdova.
En Antioquia se registraron otros casos que dejaron personas contusas, pero no cobraron víctimas fatales.
El general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que de los comparendos que se habían elaborado hasta el mediodía del domingo, 1.644 son por no tener licencia de conducción; 1.181 por no acatar las normas de tránsito; 1.181 por no contar con la revisión técnico- mecánica; así mismo han sancionado a más de 200 personas por conducir en estado de embriaguez. Por su parte, en Santander se registran vías cerradas y paso a un carril.
En Tolima, se han movilizado más de 100 mil vehículos, mientras que las autoridades solicitaron precaución en las vías por las fuertes lluvias que se presentaron en varios trayectos de las rutas que conducen a Bogotá.
Para operación retorno el Invías puso marcha un plan en el cual participaron las 26 Direcciones Territoriales que trabajarán junto con 74 administraciones viales y 3.500 operarios de mantenimiento rutinario, para atender las eventualidades que se pudieran presentar en las vías, como accidentes o derrumbes.
El director de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Maya dijo que se llevaron a cabo en varias zonas del país campañas para concientizar a los conductores sobre conducir con prudencia y seguridad, y se lograron buenos resultados durante esta operación retorno a pesar de los accidentes fatales que ocurrieron en las carreteras del país.