EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la reconstrucción de Mocoa después de la tragedia?
JIMMY CHAMORRO: El tema va muy lento y hay muchas quejas por parte de la comunidad al respecto. Sin embargo, hay que señalar que para la reconstrucción de Mocoa hay que fundamentarla mediante una planeación correcta, porque no es el hecho de reubicar a Mocoa tal como estaba. Hay lugares en los cuales hay que reubicarlos; creo que ha hecho falta esa pedagogía y en segundo lugar, socializar los planes concretos hablándole con la verdad a la gente en lo que tiene que ver con la reconstrucción.
ENS: ¿Sí han llegado los recursos?
JC: Los recursos están, hay recursos que han sido destinados. También los hay desde el punto de vista internacional, que también los tiene el Gobierno para todo el tema de la reconstrucción, no solamente para enfrentar la crisis humanitaria cuando se presentó, de manera que lo que hay que hacer es planear lo más pronto posible, pero también ejecutar la planeación.
ENS: ¿Cómo se encuentra Mocoa, usted que la ha visitado?
JC: Digamos que el tema de Mocoa en particular es muy poco, pero también hay una situación allá adicional a la crisis, que se presenta por ocasión de la avalancha, que tiene que ver con el descuido en general que ellos sienten por parte del Gobierno. Creo que en su momento se tuvieron visitas por parte de los diferentes órganos, inclusive organismos de carácter internacional, pero eso ya no se ve. Mucho me temo que en Mocoa están viendo lo de la avalancha como un tema coyuntural, pero ellos lo que necesitan es una presencia permanente y un estudio para otro tipo de inversiones.
ENS: ¿Qué ocurrió con su proyecto de ley para que Mocoa se convierta en Distrito?
JC: Lógicamente que la legislatura pasada tuvimos una agenda apretada con el tema del fast track o implementación de los acuerdos que tenía prioridad. El tema de Mocoa se aprobó en primer debate, pero no se pudo aprobar en plenaria; hay que volverlo a radicar para que de esta manera tenga su curso normal.
ENS: ¿El tema de los cultivos ilícitos en el Putumayo?
JC: Los cultivos ilícitos es algo que está más caracterizado hacia el suroeste del departamento. En ese sentido es una situación muy crítica, muy compleja. No hay que olvidar que tenemos unos departamentos muy afectados por la coca, como es el Putumayo, Nariño y Cauca. Todo ese cinturón del sur del país es donde se ha radicalizado el tema de sustitución forzosa de cultivos ilícitos; creo que ha funcionado el tema de las 50 mil hectáreas erradicadas con el apoyo de los EU. El tema de la sustitución voluntaria es algo que ha tenido sus tropiezos, hemos logrado llegar a unas 20 mil hectáreas, pero falta el 60% de la meta inicial.
ENS: Usted no salió reelecto, ¿qué piensa hacer ahora?
JC: Estamos tomando esto con calma, respetando los resultados del escrutinio final. Por el momento estamos dentro de un partido donde se están tomando unas decisiones muy importantes sobre todo en el tema presidencial.
ENS: ¿A usted quién le gusta?
JC: En estos momentos no podemos enfocar específicamente de manera personal mi gusto; lo que sí puedo opinar es que lamentablemente el país ha tenido una polarización, y cuando pasa esto hay engaños, señalamientos, hay miedos, y es muy triste que el país está eligiendo entre dos extremos, entre dos propuestas.