El Centro Democrático ha presentado una denuncia penal contra Gustavo Bolívar Moreno, actual director general de Prosperidad Social, por el presunto delito de hostigamiento a la libertad de prensa, agravado por el uso de recursos públicos.
De acuerdo con la colectividad, esta acción se fundamenta en declaraciones realizadas por el funcionario público, las cuales, según el video publicado por la Revista Semana, constituyen una amenaza al ejercicio libre e independiente del periodismo en Colombia. Adicionalmente, se señala que estas actuaciones podrían representar un uso indebido de recursos públicos, contraviniendo los fines constitucionales establecidos para la administración pública.
"El Centro Democrático reafirma su compromiso con la defensa de la libertad en todas sus expresiones, en especial la libertad de prensa, pilar fundamental de la democracia. Es nuestra convicción que los recursos públicos deben ser administrados exclusivamente para el beneficio común y de acuerdo con la Constitución y la ley", indicó el partido político.
En este sentido, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades competentes para que actúen con celeridad e imparcialidad en la investigación de estos hechos, garantizando así la protección de la libertad de prensa y el derecho al pensamiento crítico.
Versión de Gustavo Bolívar sobre video
El funcionario publicó aseguró inicialmente que el video "fue editado por manos inescrupulosas para tergiversar y agregar palabras que nunca pronuncié, principalmente en lo relacionado con una campaña de desprestigio contra medios de comunicación".
En ese sentido, también agregó "nunca dije que el Gobierno tuviera una campaña de desprestigio contra ningún medio".
Finalmente, sostuvo que "considero que este hecho no sólo vulnera mi intimidad, sino que también pone en evidencia el posible uso de herramientas de espionaje