Persiste una situación tensa en la Universidad Nacional, luego de que encapuchados se tomarán de manera violenta, este lunes, el edificio Uriel Gutiérrez, donde funciona la rectoría de la institución educativa.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional confirmó que estas personas ingresaron por la fuerza a las instalaciones y generaron grandes afectaciones a la infraestructura. Asimismo, denunciaron que los trabajadores y funcionarios fueron desalojados.
"El día de ayer lunes 8 de abril a las 4:30 pm fue ocupado por parte de un grupo de encapuchados el edificio Uriel Gutiérrez, donde se desarrollan las actividades administrativas de la Universidad Nacional y funciona la Rectoría. En la toma violenta de las instalaciones los autores generaron daños en la infraestructura, con elementos contundentes rompieron puertas, vidrios, dispensadores de alimentos y dañaron los torniquetes, entre otros.", señaló la institución.
A través de redes sociales, testigos de los hechos publicaron varios videos y fotografías, donde se puede apreciar a los encapuchados ingresar y amenazar a los funcionarios.
El edificio Uriel Gutiérrez de la @UNALOficial acaba de ser evacuado. Un grupo de violentos que no es posible de identificar accedió de forma violenta y obligó a la evacuación.
— Diego A. Torres G. (@DiegoTorres_Fis) April 8, 2024
Rechazo absoluto a la violencia injustificada dentro de los campuses de la #UNAL. pic.twitter.com/9Ft3DApzkl
La institución señaló que "esta ocupación, que persiste el día de hoy, afecta gravemente el desarrollo de actividades académicas, administrativas, financieras, de comunicación, la prestación de los servicios de salud de Unisalud, y altera y retrasa procesos esenciales de las nueve sedes, poniendo en riesgo, además, la información, equipos e infraestructura".
Finalmente, las directivas de la Universidad Nacional y la comunidad "reiteran el llamado a abordar los cambios desde un diálogo respetuoso y constructivo dejando a un lado las vías de hecho y la violencia que contradicen la esencia de la Universidad y afectan la dignidad institucional, los recursos públicos de los colombianos, y el patrimonio cultural y humano de la nación".
Paro indefinido
Como se sabe, la comunidad educativa se fue a paro indefinido en respuesta a la designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución.
A pesar de que el nombramiento tuvo lugar el 21 de marzo, la situación sigue generando controversia y descontento entre la comunidad académica.
"La sede Bogotá se declara en paro Indefinido. Algunas banderas son: El no reconocimiento de Ismael peña como rector y el reconocimiento a Leopoldo Múnera como rector legítimo. Rechazo a las reformas adelantadas por la actual administración. La constituyente Universitaria", expresó Ronald Vargas, exrepresentante estudiantil, en su cuenta de redes sociales.