La Universidad Nacional de Colombia anunció un paro indefinido en respuesta a la designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución. A pesar de que el nombramiento tuvo lugar el 21 de marzo, la situación sigue generando controversia y descontento entre la comunidad académica.
La polémica se ha extendido más allá de la sede Bogotá e incluso ha llegado a ser tema de discusión en el Congreso y el Gobierno Nacional. La discrepancia entre la elección y los resultados de la consulta electrónica realizada a la comunidad académica ha sido el foco de atención en las últimas semanas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"La sede Bogotá se declara en paro Indefinido. Algunas banderas son: El no reconocimiento de Ismael peña como rector y el reconocimiento a Leopoldo Múnera como rector legítimo. Rechazo a las reformas adelantadas por la actual administración. La constituyente Universitaria", expresó Ronald Vargas, exrepresentante estudiantil, en su cuenta de redes sociales.
La sede Bogotá se declara en paro Indefinido.
— Ronald Vargas (@Ronaldfvargass) April 3, 2024
Algunas banderas son:
El no reconocimiento de Ismael peña como rector y el reconocimiento a Leopoldo Múnera como rector legítimo.
Rechazo a las reformas adelantadas por la actual administración.
La constituyente Universitaria.
La situación tuvo repercusiones en la movilidad de la capital, Bogotá, durante este , con manifestaciones y bloqueos en distintos puntos. TransMilenio reportó afectaciones en la Av. NQS con Calle 45, sector de la Universidad Nacional, lo que generó problemas en la operación del transporte público y recomendaciones de rutas alternas para los ciudadanos.
Por su parte, el profesor Leopoldo Múnera, quien ganó la consulta electrónica, se ha declarado en "desobediencia civil", argumentando que busca defender sus derechos de manera pacífica y dentro de los límites del derecho, la ética y la justicia.
La Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones más importantes del país, enfrenta así una crisis interna que refleja las tensiones y desacuerdos en torno a la designación de su nuevo rector, destacando la importancia de la autonomía universitaria y el respeto a los procesos democráticos en el ámbito académico.