Un total de once personas fueron capturadas, entre ellas siete ciudadanos colombianos, tres polacos y un español, por pertenecer a una estructura narcotraficante que pretendía cruzar más de dos toneladas y media de cocaína por la frontera entre Portugal y España.
Según se detalla desde el portal web de la Fiscalía colombiana, en la ciudad de Cartagena cayó la persona señalada de enviar los alijos que iban rumbo a Europa, identificada como Larry Bonilla de la Barrera, siendo imputado "por concierto para delinquir y fabricación y tráfico de estupefacientes".
"En Colombia, la Fiscalía detectó a un hombre que sería el encargado de recibir los cargamentos de cocaína que distintas organizaciones narcotraficantes aliadas al ‘Clan de Golfo’ pretendían enviar a Europa", se explica en el portal.
"De acuerdo con el material recopilado, esta persona lograba contaminar contenedores con mercancía y alimentos, y garantizaba que el narcótico llegara a las costas españolas. El recorrido del alijo era monitoreado satelitalmente por la red ilegal tanto en Colombia como en España, para tener detalles de su localización y control de los tiempos".
Le puede interesar: Más de 154.000 afectados por combates de grupos armados.
Una vez conocida la modalidad, "la Fiscalía y la DEA pusieron en marcha una entrega controlada, más de dos toneladas y media no serían trasportadas vía marítima desde Cartagena, sino que fueron movidas en una aeronave".
"Contrario a los otros cargamentos, este llegaría a Portugal y no a España, ante el temor de la estructura narcotraficante de que fuera detectado luego de la incautación de nueve toneladas de droga en el puerto de Algeciras".
"Finalmente, la cocaína llegó a Lisboa (Portugal), fue trasladada a una bodega y camuflada en los compartimentos de siete automóviles que tomaron camino hacia España. Las autoridades estaban alertadas del traslado y tan pronto los automotores cruzaron la frontera, fueron interceptados por la Policía Española, muy cerca de las provincias de Badajoz y Cáceres", se agrega en el sitio web.
"En las inspecciones fue descubierta media tonelada de cocaína y 11 personas fueron capturadas. Siete de los detenidos son de nacionalidad colombiana (tres de ellos serían familiares); dos más tienen documentos de identificación de Polonia, y uno más es oriundo de Murcia (España).
Simultáneamente, en una bodega de Lisboa (Portugal), la policía de ese país encontró el resto de la droga, tonelada y media que estaba almacenada en cajas de cartón o escondida en distintas autopartes de tres vehículos que, supuestamente, harían la misma ruta hacia España".
Desarticulada estructura criminal que sería responsable de ingresar más de 2 toneladas y media de cocaína a #España y #Portugal: 11 capturados (7 ciudadanos colombianos, 3 polacos y un español). También fueron decomisados 11 vehículos y 25.600 euros pic.twitter.com/SpGhtJ9Cuf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 4 de mayo de 2018
En los procedimientos también se decomisaron 11 vehículos y 25.600 euros.