La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el reclutamiento de 16 menores por parte del ELN, la guerrilla con la que el gobierno reanudó conversaciones de paz en medio del conflicto.
Los menores de 14 años fueron retenidos desde julio pasado en el municipio de Magual, en el departamento de Chocó (noroeste), dijo el jefe del organismo, Carlos Negret, a periodistas.
El defensor del pueblo, que vigila el cumplimiento de los derechos humanos, pidió a los guerrilleros la liberación de los niños combatientes como un gesto de buena voluntad de cara a la reactivación de los diálogos.
"Celebro que el gobierno y el ELN hayan reiniciado (conversaciones), pero tienen que reiniciar (el diálogo) devolviendo 16 niños a la comunidad", recalcó.
Negret consideró que el grupo rebelde tiene "ruedas sueltas" que deben ser incorporadas a las negociaciones en Quito, sede del proceso de paz iniciado en febrero de 2017.
Todos los jefes rebeldes "deben ir a Quito y poner la cara al proceso de paz", instó Negret.
El presidente Juan Manuel Santos reactivó el lunes los diálogos que estaban suspendidos desde enero por el escalamiento del conflicto.