Deslizamiento en relleno de Doña Juana sería de 60 mil toneladas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Web

A unas fisuras en el relleno sanitario de Doña Juana atribuyen inicialmente las autoridades distritales el fuerte olor a basura que desde las 9 de la noche, de este martes, se sintió en una vasta zona de Bogotá.

Según la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, la fisura en el lugar y el deslizamiento se produjo cerca de las 7:40 pm y por ahora se calcula que fueron cerca de 60 mil toneladas de basura. 

Tras varios reportes ciudadanos por diferentes medios, inclusive en la línea 123, las autoridades capitalinas, desde la Alcaldía hasta la Unidad de Atención a Servicios Públicos, informaron que fueron desplazadas al relleno sanitario  de Doña Juana personal de esa dependencia para verificar sobre el terreno la causa del fuerte olor que se percibe en las localidades de Usme, Kennedy, Barrios Unidos y Fontibón, entre otras.

A través de un comunicado, la entidad expresó que se encuentra atendiendo la emergencia desde el momento en que se registró, y que de igual forma se informó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la Superintendencia de Servicios Públicos, para conformar un equipo técnico que se encarga de la verificación y monitoreo de la situación, de manera constante.

Pese a la emergencia sanitaria que este derrumbe provoca, la UAESP aseguró que dicho deslizamiento "está lejos de tener las proporciones del ocurrido en 1997".

Asimismo, la entidad señaló que sobre la situación del Relleno, el pasado lunes 27 de abril, se denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno.

Por último, afirmó que el deslizamiento ocurrido en el Relleno no afectará la prestación del servicio de aseo y recolección de residuos en la ciudad, los cuales se seguirán prestando con normalidad.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó lo ocurrido en el lugar que, aunque no fue en grandes proporciones, sí afecta la salud de las personas que viven en barrios aledaños.

"Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando. Este deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero es una grave afectación a la salud de muchos", señaló López.