Detalles sobre control de combustible en Catatumbo piden a Minminas | El Nuevo Siglo
El pasado 19 de febrero, el Gobierno ordenó el cierre temporal de unas 50 gasolineras en la frontera con Venezuela ante sospechas de que suministran combustible al narcotráfico y otras actividades criminales. Foto: El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2025

La Procuraduría General de la Nación inició un seguimiento preventivo sobre las medidas adoptadas en el marco de la declaratoria de estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, especialmente por las presuntas actividades ilícitas relacionadas con los hidrocarburos. 

En este contexto, el ente de control se refirió a la Resolución 00152 de 2025, que suspende temporalmente el acceso a nuevos despachos de combustibles a 48 estaciones de servicio de la zona, debido a inconsistencias en su georreferenciación, detectadas por el Ministerio de Defensa Nacional.

Dado lo anterior, el ente de control solicitó al Ministerio de Minas y Energía, información detallada sobre las medidas adoptadas para garantizar el suministro legítimo de combustibles en la región, así como las acciones preventivas para impedir el acceso de actores ilegales a los combustibles, especialmente en lo que respecta a su desvío hacia grupos criminales. 

Así mismo, pidió la presentación de informes bimensuales sobre las estaciones de servicio que, una vez acreditada su ubicación geográfica, podrán reanudar el acceso a despachos de combustible, detallando el proceso y las acciones de control realizadas.

Cierre de gasolinerías 

El pasado 19 de febrero, el Gobierno ordenó el cierre temporal de unas 50 gasolineras en la frontera con Venezuela ante sospechas de que suministran combustible al narcotráfico y otras actividades criminales.

La medida es parte del estado de conmoción interior que decretó el presidente Gustavo Petro en enero tras un ataque de la guerrilla ELN en la región del Catatumbo (noreste) que dejó más de 50 muertos y 50.000 desplazados.

"Estamos haciendo una revisión sobre las estaciones de servicio (...) para garantizar que el combustible que está llegando al Catatumbo no se convierta literalmente en un combustible para el conflicto que allí se está presentando", dijo el ministro Andrés Camacho a Blu Radio.

Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, según la ONU. La gasolina es un elemento indispensable para la fabricación de cocaína en las regiones donde hay narcocultivos.

Según el decreto del Ministerio de Minas y Energía, fechado el 17 de febrero, se "evidencia un desvío significativo del servicio público esencial hacia actividades ilícitas" en esta zona.

Por ley, en las fronteras de Colombia el combustible es más barato, en un intento de combatir el contrabando desde el país vecino, donde los precios de los carburantes son muy bajos.