En medio de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas, las Fuerzas Militares desplegaron todas sus capacidades diferenciales en zona rural de El Dos, en Turbo, Antioquia, allí se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres presuntos integrantes del 'Clan del Golfo'.
Según las primeras informaciones, entre los bandidos abatidos por el Gaula Militar Urabá, estaría Robirio Antonio Úsuga Restrepo alias 'Tripa Seca', primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado.
Este individuo, con más de 14 años de historial criminal estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022 donde dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Turbo, Antioquia. También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina, de Turbo, Antioquia. Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes donde fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda enamorado del municipio de Turbo. La última acción de la que se tiene registro es la activación de un área minada con artefactos explosivos donde dos miembros de la Policía resultaron gravemente heridos en el corregimiento el Dos de Turbo, Antioquia.
'Tripa Seca', también estaría involucrado en acciones delictivas en contra de la población civil como microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.
Dos individuos más, quienes harían parte del anillo de seguridad de este sujeto, también murieron en desarrollo de la operación militar.
Según se ha podido conocer, durante más de seis meses, de manera conjunta y coordinada el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla. Tras conocer los movimientos y rutinas de Usuga Restrepo se planeó la acción y fue sorprendido, justo un día antes de su cumpleaños número 44. Al ser sorprendido los bandidos abrieron fuego sobre las tropas quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos.
En el hecho fueron incautadas tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.
Con este resultado operacional las Fuerzas Militares afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en esta región del Urabá, antioqueño y que tanto daño le ha causado a sus pobladores.
A esta hora continúa el despliegue operacional de las tropas por tierra y aire con el objetivo de localizar al resto de integrantes de esa cuadrilla que huyeron del lugar.
Otros importantes golpes al 'Clan del Golfo'
El año pasado, específicamente el 26 de diciembre comandos especiales de la Policía Nacional lograron capturar a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio' y también primo de 'Otoniel'.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Este hombre era señalado de ser uno de los cerebros de la organización, pues era quien planeaba y lucraba a este grupo criminal a través del narcotráfico.
Y es que el mismo presidente de la República, fue quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales.
“A través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias “Atilio”, integrante del clan del golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior. Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar”, tuiteó Petro.
Lobo Tuirán
Labores investigativas adelantadas por una fiscal de la Seccional (Córdoba) permitieron que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento el pasado 3 de enero a Anderson Yonei Lobo Tuirán, presuntamente responsable del delito de extorsión.
Los hechos investigados se presentaron el pasado 30 de diciembre en zona urbana del municipio de Montelíbano donde el indiciado, quien haría parte del grupo armado organizado 'Clan del Golfo', al parecer, se aprestaba para recibir 1’200.000 pesos de manos de un comerciante de una empresa lechera.