Distrito atendió a venezolanos ubicados en la Autonorte | El Nuevo Siglo
Foto @SubRedNorte
Lunes, 8 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social insistió a las 500 personas en la posibilidad de dirigirse a albergues temporales

 

Ante la presencia de migrantes venezolanos en el sector de la Autopista Norte, a la altura de la calle 195, cerca de la Terminal de Transporte, este grupo busca soluciones para retornar a su país; por lo tanto, la Secretaría de Integración Social ha hecho presencia en el lugar para ofrecer atención a las cerca de 500 personas que están varadas en esta zona de la Capital.

 

Invitación

De esta manera, en articulación con entidades como la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, a la población flotante de venezolanos, la Administración Distrital les ha ofrecido varias opciones, entre las cuales se encuentran los albergues transitorios del Distrito, los cuales cuentan con espacios dignos y cómodos para descansar, mientras se resuelve su situación migratoria, generada por el cierre de fronteras como consecuencia del Covid-19. 

Adicionalmente, los funcionarios han reforzado la oferta para las madres gestantes o las mujeres con niños y niñas pequeños, ofreciéndoles mejores condiciones para el bienestar de ellas y estos menores.

“Sabemos que esta no es una situación fácil y que quieren retornar, pero las condiciones en la que se encuentran en este lugar no son apropiadas y hacen más vulnerables a los niños, niñas y personas mayores. Por eso hemos reiterado nuestra invitación a que aprovechen nuestros servicios de alojamiento temporal y las opciones que tenemos con el apoyo de la cooperación internacional. Estamos prestos a apoyar a estas familias mientras se resuelve su situación de retorno voluntario”, expresó durante el fin de semana Miguel Barriga, director Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Por su parte, Leydi Paola Meza, subdirectora local de Integración Social de Usaquén se refirió a la opción de apoyos económicos a través de transferencias, otra serie de asistencias que, de acuerdo con ella, “han sido rechazadas por la comunidad migrante, ya que reconocen la oferta de servicios, pero en su petición está recibir colaboración para su regreso al país venezolano”, precisó la funcionaria, quien añadió que dichas transferencias son gestionadas para ser entregadas por parte de los organismos de cooperación internacional.

Adicionalmente, durante el fin de semana, la Secretaría de Integración Social llevó a cabo una jornada de entrega de elementos de bioseguridad, como tapabocas y agua potable a los ciudadanos del vecino país.

 

Atención

Durante la pandemia se ha mantenido la oferta de servicios para atender a la población migrante.  En el Centro de Atención al Migrante ubicado en la localidad de Teusaquillo se brinda asesoría psicosocial y jurídica a las personas que acuden al lugar.

En el SuperCADE Social ubicado en la Terminal de Transporte de El Salitre, los migrantes que arriban a la ciudad reciben asesoría interinstitucional con presencia de entidades del Distrito y de organismos de cooperación internacional.

Otro de los servicios es el Centro Abrazar, lugar que funciona bajo el esquema de jardín infantil y que alberga a menores de edad mientras sus padres realizan sus actividades de sustento diario.

Y por último, el Distrito también ha puesto a disposicion de los migrantes varados en la ciudad de Bogotá, el Centro de Acogida La Maloka, en donde todos los hombres, mujeres y niños que están haciendo tránsito hacia el país vecino, reciben alimentación y una cama digna para descansar.