Con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad para los ciclistas y disminuir el hurto de bicicletas, la alcaldesa mayor Claudia López, anunció hoy la expedición de dos decretos por medio de los cuales se establece la obligatoriedad del Registro Bici y la implementación de la estrategia Rutas Seguras.
La expedición de estos dos decretos se da como cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo entre los colectivos de ciclistas de Bogotá y las autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“En materia de movilidad nos comprometimos a hacer cada vez más fuerte este registro en Bici, que ya es obligatorio a nivel distrital, pero vamos a proponerle al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Deporte que sea obligatorio a nivel nacional”, indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Al respecto, los ciclistas han solicitado mayor seguridad y apoyo por parte del Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y las altas cortes para definir penas más severas contra los delitos asociados al hurto, receptación y comercialización de objetos de bicicletas.
Los decretos expedidos por la Administración Distrital representan el cumplimiento de los compromisos establecidos con los colectivos ciclistas para disminuir y desincentivar el hurto a bicicletas.
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En relación con el registro Bici Bogotá, a través del Decreto 242 de 2021, la Alcaldía Mayor establece la obligatoriedad por parte de los propietarios de realizar este proceso con el fin de consolidar un instrumento que le permita a las autoridades verificar el vínculo de los usuarios y usuarias con la bicicleta en la que se movilizan.
"Si bien hemos venido avanzando bastante bien en los números de usuarios que han registrado sus bicicletas, tenemos seis meses de proceso de sensibilización y socialización, a partir de enero vamos a tener una serie de sanciones para todos los establecimientos que no nos apoyen con el Registro en Bici, a partir de la venta, el mantenimiento y los servicios asociados con las bicicletas”, explicó Estupiñán.
Por esta razón, si al momento de requerir y ordenar el registro de la bici, por parte de la autoridad, el biciusuario se rehúsa a proceder en tal sentido, se le podrá imponer un comparendo por incumplir esta orden de Policía.
El decreto también establece la vinculación de los comercializadores, distribuidores y talleres de bicicletas al proceso de Registro Bici, a su verificación y a contribuir con las autoridades denunciando en caso de que una bicicleta que llegue a su establecimiento tenga reporte de hurto.
De otra parte, el Decreto 294 de 2021 Rutas Seguras para Ciclistas, contempla corredores viales o ciclovías priorizados con trayectos, días y horarios determinados que contarán con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) y las instituciones del Distrito.
Habrá presencia fija y móvil de policías en las vías y en las caravanas ciclísticas, así como personal capacitado con enfoque de género y diferencial, quienes les facilitarán a las ciclistas el acceso a los canales de denuncia y de activación del protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio público.
El secretario destacó que, en lo corrido del año, el hurto a bicicletas se ha reducido en un 9% frente al mismo periodo de 2020 y si se compara el mes de agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, la disminución de este delito fue del 34%.
“Este año se han hurtado cerca de 7 mil bicicletas, y se han capturado 650 personas, de las cuales algunas fueron capturadas en dos grandes operaciones que se han desarrollado en la ciudad, tras las cuales se han imputado los delitos de concierto para delinquir y hurto”, indicó el coronel Baquero.