Distrito recortará presupuesto para cubrir déficit del SITP | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 25 de Julio de 2018
Redacción Nacional
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tomó la decisión luego de que el Concejo de Bogotá hundiera el proyecto que buscaba subir las tarifas de parqueaderos

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Luego de que en el Concejo de Bogotá se votara negativamente para aprobar el alza de la tarifa de parqueo en la ciudad, el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, aseguró que a su administración no le queda más que optar por un recorte a la cartera de Seguridad. Aunque aún no se concreta el porcentaje que se recortará, Peñalosa explicó que recibió un sistema del SITP completamente colapsado y agregó "por supuesto no podemos dejar que el sistema de este SITP se quiebre. Nosotros con estos operadores, o con otros, necesitamos un SITP funcional. Obviamente hay que hacer recortes, ¿por qué digo Seguridad?, porque otros sectores no admiten ningún recorte”.

Actualmente el déficit que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá supera los $594.000 mil millones, según el Distrito.

Con la decisión del Concejo de Bogotá de hundir el incremento en el costo de los parqueaderos, una fuente de financiación adicional que proyectaba un recaudo de cerca de $250.000 millones de pesos anuales, por un periodo de quince años, se deberá recortar en rubros como la seguridad de los bogotanos.

“¿Por qué seguridad? porque otros sectores no admiten ningún recorte. Yo no puedo recortar pago de maestros, pero en cambio lo de seguridad es de los recursos que tiene la flexibilidad, que permitirían hacer el recorte”, reveló el alcalde Enrique Peñalosa.

El secretario de Movilidad, por su parte, dijo que, aunque el Distrito busca otras estrategias para financiar el sistema, como cobrar por transitar en pico y placa, parece inevitable hacer recortes también en otros aspectos.

“Se van a resentir las inversiones en los sectores sociales, porque entonces recursos generados por el hueco los vamos a tener que cubrir con otros recursos disponibles”, señaló Juan Pablo Bocarejo.

Para expertos, una de las claves es acabar con el SITP provisional, cuyos recursos no llegan a las arcas del distrito.

Según los propios operadores, los buses se crearon para transportar más de 3 millones de usuarios al día, sin embargo, solo es usado por 1 millón 600 mil pasajeros.