La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, denunció este miércoles, los enfrentamientos que sé que se han registrado desde medio día, en los municipios de Caloto y Toribío, entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional, en los que cerca de dos mil personas se encuentran confinadas en sus viviendas.
El Tejido de Defensa de La vida y los Derechos Humanos informó, a través de un comunicado, la explosión de 'tatucos' en la vereda de El Credo, en los límites entre los municipios de Caloto y Toribío.
Según la denuncia, algunos de los explosivos cayeron cerca de viviendas e instituciones educativas.
El conflicto a lo largo del día se ha desplazado entre las veredas La María, El Damián y El Credo, en los territorios indígenas de Huellas y Tacueyó.
"Los disparos y explosiones ocurren en inmediaciones de las viviendas, poniendo en grave peligro la vida de la población civil", aseguró la Asociación.
De igual forma, han reportado viviendas afectadas por el impacto de balas. Las autoridades indígenas, en un reporte preliminar, informaron del confinamiento de cerca de 536 familias en la vereda El Damián y 413 en La María. Anunciando que existe un alto riesgo para la integridad de las familias de la zona.
La entidad también señaló que una indígena de 31 años, proveniente del resguardo de San Francisco, resultó herida producto de los enfrentamientos. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario de la región.
Por otra parte, la Asociación de Cabildos exigió que los enfrentamientos se detengan de manera inmediata, haciendo un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población civil y los bienes comunes, como los Sitios de Asamblea Permanente.
Además, realizó un llamado a los organismos de derechos humanos a permanecer atentos de los hechos que se están presentando en el departamento.
FUERTES COMBATES EN TORIBÍO Y CALOTO PONEN EN PELIGRO A LA POBLACIÓN CIVIL.
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) June 5, 2024
Informamos y denunciamos los más recientes hechos que vulneran a las comunidades de la vereda El Credo, en límites entre los municipios de Caloto y Toribio. pic.twitter.com/TEdipej42E