El presidente Iván Duque informó en la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán ante la situación de orden público en esa ciudad.
Desde la tarde de este viernes fuertes disturbios se registraron en el sur de Popayán entre manifestantes y uniformados de la Policía Nacional. Por tal razón, la Alcaldía de Popayán decretó toque de queda en la ciudad desde las 6:00 p. m. de este viernes hasta las 5 de la mañana.
Encapuchados prendieron fuego a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en el sur de la capital del Cauca. Asimismo, intentaron vandalizar un colegio de la Policía.
Varias organizaciones ya se han pronunciado al respecto solicitando cese a los hechos de violencia que se vienen presentando. Asimismo, en Santander un grupo de manifestantes también atacó la sede URI de la Fiscalía.
Decenas de personas en estos lugares exigen esclarecimiento por la detención de Alison Meléndez , la joven que denunció abuso sexual por parte de uniformados del Esmad y horas después se quitó la vida. El caso es materia de investigación.
En los desmanes, se reportaron 3 civiles heridos por las piedras que arrojan los encapuchados y un muerto, Joan Sebastián Quintero Múnera, un estudiante de la Universidad Colegio Mayor del Cauca. Asimismo, las familias de los barrios aledaños resultaron también afectadas por el sonido de las explosiones y los gases lacrimógenos.
Por otro lado, en Popayán, manifestantes tumbaron el monumento a Francisco de Paula Santander de la glorieta del INEM. Asimismo hicieron con el monumento 'Edificadores de paz' que rendía homenaje a los Policías en la entrada del comando Cauca.