Un plan para prevenir el asesinato de líderes sociales implementará el próximo gobierno, anunció el presidente electo Iván Duque.
“Nos duelen todas las muertes de nuestros compatriotas. Nos duelen las amenazas y crímenes cometidos a líderes sociales en el país”, aseguró Duque en una rueda de prensa al finalizar un encuentro con el defensor del Pueblo, Carlos Negret.
El futuro mandatario indicó que buscará un trabajo conjunto con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para responder a las alertas tempranas que adviertan del peligro de algunas personas que lideran iniciativas comunitarias en las regiones de Colombia.
Ayer mismo, el Consejo de Seguridad de la ONU instó al Gobierno nacional a redoblar la protección a activistas luego de la ola de violencia que ha acabado con la vida de cientos de ellos tras la firma de paz con las Farc.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por la continua inseguridad, el narcotráfico y la violencia en algunas zonas afectadas por el conflicto, incluido el aumento de los homicidios de líderes comunitarios y sociales", indicó el Consejo en un comunicado divulgado en Bogotá.
Le puede interesar: ¿Cómo será la tributaria de Duque?
"Para responder a estas preocupaciones de manera efectiva", instamos al gobierno a "redoblar sus esfuerzos para ampliar su presencia en esas áreas, fortalecer las medidas de protección y llevar a las personas culpables ante la justicia", agregó el boletín.
Tras su reunión con Negret, Duque también se refirió a las protestas sociales que lideran sectores comunitarios en su país para hacer reclamos al gobierno. Indicó que continuará con iniciativas que buscan prevenir las manifestaciones mediante el diálogo.
“Yo creo que la protesta social es un mecanismo legítimo en una democracia, pero creo que más importante es que tengamos un diálogo social orientado a mejores políticas públicas para las comunidades”, sostuvo el presidente electo.