Sentar las bases de la nueva hoja de ruta es el objetivo de la reunión que sostendrán hoy el presidente electo Iván Duque y los gobernadores.
El encuentro, convocado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Bogotá, contará con la participación de la mayoría de los mandatarios departamentales, quienes le expresarán a Duque sus principales inquietudes y necesidades más coyunturales.
De acuerdo con la Federación, durante la reunión serán presentadas también las principales propuestas de solución planteadas para que sean consideradas como insumos clave en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Según trascendió, habrá un listado de ocho temas clave para el futuro de las regiones.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que la cumbre de mandatarios -que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá- será un espacio para la presentación de las propuestas departamentales y regionales. Cada uno de los gobernadores tendrá un tiempo para exponer los problemas de su territorio y presentar las propuestas puntuales.
“Tenemos un temario para presentarnos como RAP (Región Administrativa y de Planificación) Caribe. Es importante tener ese espacio antes de que el presidente Duque se posesione. Queremos que tenga en la cabeza al país con las diferentes necesidades de los territorios”, expresó Verano.
El Gobernador precisó que los ocho temas definidos son: finanzas territoriales, salud, educación, tierras y desarrollo rural; infraestructura, paz y seguridad; medioambiente y gestión de riesgo; y el proceso de regionalización.
Este último punto, precisamente, estará a cargo de Verano, quien aseguró que buscará un espacio adicional para que los mandatarios de la Región Caribe hablen con Duque de otros temas como la crisis de Electricaribe, la vía Barraquilla-Ciénaga y la navegabilidad del río Magdalena.
El mandatario de los atlanticenses tuvo una reunión este lunes con líderes de La Guajira para consolidar la propuesta integradora del Caribe, que será presentada al entrante Jefe de Estado.
La cumbre de gobernadores será instalada por los mandatarios Carlos Julio González Villa y Carlos Felipe Córdoba, presidente y director ejecutivo de la FND, respectivamente.
A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que durante la reunión se tratarán temas relacionados con la política del posconflicto.
Entretanto, González, mandatario del Huila, señaló que “le vamos a pedir al presidente Duque una cumbre de gobernadores para empezar a analizar su Plan de Desarrollo y temas relacionados con los recortes de potestad territorial, como la medición del DANE para los licores, los recursos para el antiguo Fosyga y un fortalecimiento regional”.
De igual manera, otro de los temas clave del encuentro será la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que es el sistema mediante el cual se definen los giros presupuestales del Gobierno nacional a los departamentos y municipios. Esta reforma fue impulsada por el gobierno saliente de Juan Manuel Santos pero se hundió en el Congreso a finales de junio pasado.