Economía bogotana creció 17,3% durante segundo trimestre | El Nuevo Siglo
Shutterstock
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), para el segundo trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 17,3% con respecto al mismo periodo del 2020. Esto quiere decir que la economía de la ciudad va a la par que el promedio nacional, que tuvo un aumento de 17,6%.

“La capital de la República presentó un crecimiento en su economía del 17,3% en el segundo trimestre del 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta es una cifra muy importante si se tiene en cuenta que está al mismo nivel que la cifra de crecimiento del país que fue del 17.6% para este mismo periodo, y si se tiene en cuenta además que durante este segundo trimestre tuvimos el tercer pico de pandemia y manifestaciones a lo largo de la ciudad”, comenzó por advertir en la tarde de ayer la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Es importante destacar que, si se compara la cifra de crecimiento de Bogotá con la del mismo periodo del 2019 antes de la llegada de la pandemia, esta ya alcanzó el 98,6%, lo que quiere decir que la recuperación económica ya es una realidad, pese a los desafíos que se presentaron durante este periodo, como los bloqueos derivados del paro nacional y el tercer pico de la pandemia.

“Ya nos estamos aproximando a un 99% del valor que tenía Bogotá en el segundo trimestre del 2019 esto nos indica que la recuperación económica ya es una realidad, está en marcha y es un hecho. Estos resultados son la muestra de la fortaleza y de la resiliencia de los empresarios y comerciantes de Bogotá que hicieron posible que la economía alcanzara los niveles prepandemia. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico seguiremos acompañando este proceso para seguir creciendo y recuperando empleos de manera segura”, añadió Durán.

Por su parte el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que los resultados de crecimiento del PIB de Bogotá muestran una reactivación sostenida frente a la caída que había tenido el año pasado en el segundo trimestre este indicador, del 15.6%. Así mismo, llamó la atención sobre cómo las actividades que más impulsaron este crecimiento fueron algunas de las más castigadas durante las cuarentenas del año pasado y que hoy están operando con normalidad.

Finalizó expresando su deseo de crecimiento en materia de empleo: “Esperamos que el empleo, que ha venido creciendo entre enero y julio en un 5%, comience a acelerar ese ritmo de crecimiento dados estos resultados del PIB”, precisó el secretario.



Algunos alicientes

Punto aparte, la secretaria Durán refirió que mucho de este crecimiento se debió sobre todo a tres sectores: comercio, entretenimiento y la industria manufacturera (que aumentó por encima del crecimiento del país).

Con relación al primero de ellos, uno de los principales jalonadores de la reactivación económica fue la reapertura de comercio, tanto al por mayor como al por menor. También aportaron la reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crecieron 32,7% y fueron las actividades que más contribuyeron a la reactivación en el segundo trimestre de 2021.

En una segunda medida, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, reflejaron un crecimiento de 83,8%, y alcanzaron el 127,1% del valor agregado en prepandemia.

Y en tercer lugar, con relación a la recuperación del sector manufacturero en Bogotá, este tuvo resultados superiores a los que se presentaron a nivel nacional. De hecho, para el segundo trimestre de 2021, el crecimiento anual del sector fue de 43,5%, 11 puntos porcentuales por encima del crecimiento del sector en el país (32,5%).

Por su parte, la construcción creció 17,2% ante el repunte de la construcción de edificaciones residenciales estrato 2, 3 y 4 con un 40,4% y las no residenciales como hospitales y oficinas en 54,8%. Con el inicio de grandes obras de infraestructura como el Metro y algunas troncales, el aporte de este sector será cada vez mayor.

“Se espera que durante el tercer trimestre la manufactura y el comercio sigan por la senda de la recuperación al igual que los servicios de entretenimiento, restaurantes y bares”, afirmó Durán.