La conmoción y el repudio se apoderaron de Ecuador. Un video mostró por primera vez las duras condiciones en las que permanece en cautiverio un equipo de prensa secuestrado por guerrilleros disidentes de las Farc.
_____________
La banda de delincuentes disidentes de las Farc bajo el mando de alias ‘Guacho’ le exigió al presidente de Ecuador Lenin Moreno a través de un video, que debe dejar en libertar a tres de sus miembros para que los reporteros puedan "ir sanos y salvos" a su país.
En un momento del video, el periodista Javier Ortega pide al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación. Según se le oye decir a Ortega, los captores exigen un intercambio por "sus tres detenidos" en Ecuador.
Así mismo, demandan el fin de la cooperación antiterrorista con Colombia, que ha permitido asestar duros golpes a las organizaciones del narcotráfico que actúan en la zona limítrofe.
La grabación, difundida primero en Colombia por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Quito, que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo en la frontera mientras ejercían su oficio. RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado.
Lejos de traer alivio, el video conmocionó a los familiares y desató la molestia del Gobierno. Ecuador no había lidiado en décadas con el secuestro de unos periodistas, y menos en poder de un grupo ilegal de origen extranjero.
"Para las tres familias ha sido un shock terrible, un shock emocional muy fuerte, ver la situación en la que se encuentran nuestros seres queridos", reaccionó Yadira Aguagallo, novia de Rivas.
Ambos países combaten por separado, aunque de forma coordinada, a los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Farc, y que según inteligencia militar, estarían tras el tráfico de drogas por una ruta del Pacífico que conecta a ambos países.
Malestar oficial
El gobierno de Moreno informó días atrás que estaba en negociaciones para obtener la libertad de los rehenes. Según fuentes ecuatorianas, los tres estarían en territorio colombiano, aunque Bogotá asegura no tener evidencia al respecto.
En ese contexto, consideró que la difusión del video expone a los trabajadores de El Comercio, por lo que expresó en un comunicado "su profundo malestar y rechazo".
En la nota, el Gobierno asegura que el bienestar de los ecuatorianos y sus familias es prioridad para éste, por lo que piden que el manejo de la información deba ser “responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de los ciudadanos”.
El gobierno de Lenín Moreno hizo un llamado para que la información difundida por los medios “no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”.
Asegura que continúa haciendo todos los esfuerzos necesarios para la liberación del equipo periodístico. “Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano, y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales del uso responsable y correcto de la información, que no lesiones a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”, sentenció el comunicado.
"El Gobierno va a hacer todo lo posible y lo imposible también para que vuelvan bien, para que vuelvan con vida, para que vuelvan sanos y salvos", expresó Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Lenín Moreno, al canal Telerama.
Desde el momento en que se confirmó que se trataba de un secuestro, grupos de periodistas han llevado a cabo vigilias en Quito para pedir el regreso de sus colegas. Las concentraciones se han extendido a otras ciudades ecuatorianas bajo el grito de "los queremos libres", mientras en redes sociales han difundido la etiqueta "#NosFaltan3".
Demandas conocidas
El Gobierno asegura tener información de que los tres rehenes están en condiciones estables. Sin ofrecer detalles, el ministro de Interior César Navas afirmó que estaba al tanto de las demandas de los captores, y añadió que siguen "trabajando" en ello. "Nos satisface tener noticias de que están estables en las condiciones tan difíciles que están pasando", dijo ayer.
Ortega y sus compañeros fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en el poblado fronterizo de Mataje. El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatoriano Walter Artízala conocido como ‘Guacho’, como los responsables del secuestro.
Sin embargo, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró no tener evidencia de que los secuestrados hubieran sido trasladados a territorio colombiano.
En el video difundido este martes, uno de los secuestrados sugiere que están fuera de Ecuador. El gobierno colombiano ha declinado referirse al caso.
‘Guacho’ es uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador y está al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres. El líder del grupo Oliver Sinisterra se mueve entre ambos países por un área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.
Ecuador también lo señala de estar tras unos inusuales ataques a la fuerza pública en la zona limítrofe, que deja desde enero tres militares muertos y 43 heridos entre uniformados y civiles. Las familias de los secuestrados invocaron la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Ellos tienen experiencia, han trabajado en este campo en algunas otras circunstancias y creo que es positivo para darle el empuje que necesitamos en este momento" para obtener la liberación, dijo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo.
Asimismo, RCN publicó en redes sociales y en el sitio web, otro fragmento de la prueba de vida en video en el que el periodista Javier Ortega dice que "lo que nos han dicho también es que los secuestros de civiles no van a parar; también los ataques a militares, a soldados ecuatorianos en territorio ecuatoriano no van a parar, siempre y cuando el Gobierno (ecuatoriano) del presidente Lenín Moreno, no anule ese convenio que tiene o que firmó con Colombia de acabar con el terrorismo".
El equipo periodístico secuestrado, está integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Fueron secuestrados la mañana del lunes 26 de marzo cuando ingresaban a la población ecuatoriana de Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
Los tres estaban tras una historia en la frontera con Colombia, cuando terminaron convertidos en rehenes de presuntos guerrilleros disidentes colombianos. Su secuestro es el primero que golpea a la prensa ecuatoriana en tres décadas.