El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que el Gobierno de EE.UU. pidió en extradición a todas las personas implicadas en la fuga de Juan Larrison Estupiñán, alias ‘Matamba’, señalado como la cabecilla de la ‘Cordillera Sur’, una red narcotraficante aliada al ‘Clan del Golfo’.
Uno de los implicados ya capturado, es el dragoneante del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien fue privado de la libertad el viernes pasado, horas después que se hiciera pública la fuga del capo Juan Larrison Estupiñán, además la Fiscalía ya le solicitó al juez 75 de garantías de Bogotá que envíe a la cárcel al funcionario.
Aunque el abogado del guardia argumentó durante más de una hora las razones de por qué su cliente debía mantenerse en libertad mientras el proceso avanza, el juez del caso señaló que, aunque la Fiscalía no hay elementos para determinar que el guardia pueda destruir pruebas o manipular testimonios, sí se acreditó que el funcionario de la cárcel si
“En su calidad de servidor público, los hechos son graves, como garante de la custodia de la población carcelaria. Es un coordinador dentro del centro carcelario, es un comportamiento grave, él es un superior y estaba en calidad de verificar que todos los protocolos se cumplieran. Obviamente, estos hechos que se le enrostran al ciudadano Jiménez llevo a que se facilitara la fuga de esta persona”, señaló el juez del caso.
La Fiscalía ha dicho que el guardia de 51 años ayudó a que se produjera la fuga de ‘Matamba’ facilitando y permitiendo la salida de su celda, así como la salida del penal, haciendo parte, como servidor público, del plan de fuga que, según manifestaron, tenía el exparamilitar. El ente investigador dijo que Jiménez asumió el puesto de inspector cuando le correspondía a otro guardia el día de los hechos. Sin embargo, el guardia Jiménez no aceptó su responsabilidad de los hechos.
El ministro
“Ante la decisión de la justicia de los Estados Unidos de solicitar la extradición de las personas que participaron en la fuga de Castro Estupiñán, agradecemos al gobierno norteamericano por el apoyo a las acciones de las autoridades y la justicia en Colombia”, señaló el ministro.
Le puede interesar: EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Rusia contra diputados y empresas de defensa
“Respecto al complejo carcelario y penitenciario de Bogotá La Picota se ha dispuesto de varias medidas de seguridad, entre ellas se estableció un servicio permanente de personal del Ejército ubicado en el cerro y en los alrededores del establecimiento, se restringió la entrada de encomiendas, todos los vehículos están parqueando en la parte externa del penal, se ordenó la actualización del plan de seguridad de instalaciones y se realizan operativos continuos en todos los pabellones”, agregó Ruiz.
“También fueron debidamente notificados y suspendidos de manera provisional los 55 integrantes de la guardia penitenciaria que estaban de turno en el momento de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, al igual que el director de la Picota a quien la Procuraduría le inició investigación disciplinaria”, explicó el alto funcionario.
“Respecto de los traslados de los privados de libertad que fueron ordenados en los últimos días ya se hicieron efectivos con el privado de la libertad, José Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’ estamos a la espera de una decisión judicial para efectuar su traslado al complejo penitenciario de Picaleña en Ibagué”, añadió.
“El gobierno nacional a través del ministerio de Justicia en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) viene trabajando en la propuesta para reestructurar el sistema penitenciario del país con el fin de dar mayor transparencia en la gestión, garantías de seguridad a las personas privadas de la libertad y lograr más eficiencia en los proceso de resocialización, este documento es construido con la participación de diferentes sectores, incluso invitaremos a los sindicatos del Instituto para que brinden sus aportes”, indicó Ruiz.
“Igualmente el director del Inpec, general Tito Castellanos, reunió a los directores regionales de la institución y a los directores de los 132 centros de reclusión del país a quienes le s dio instrucciones para mejorar los procesos y los procedimientos en temas de seguridad carcelaria, traslado de personas privadas de la libertad y dar mayor transparencia a los procesos administrativos”, agregó.
“Desde el ministerio de Justicia seguimos trabajando con la misma dedicación que lo hemos hecho desde que asumimos la responsabilidad como servidores públicos”, finalizó.