El deporte nos une en tiempos de tanta polarización: Uscátegui | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 8 de Junio de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles cree que serían los beneficios para el deporte con la creación del nuevo Ministerio?

JOSÉ USCÁTEGUI: Vamos a tener un funcionario de muy alto nivel que va a ser el Ministro del Deporte. Va a estar sentado en el Consejo de Ministros, va a participar en la construcción de la política pública, como titular de esa cartera, y eso va a empoderar al sector que, seguramente, a partir de esa interlocución, encontrará la manera de canalizar mayores recursos.

Yo confío en que, como sucede en otras partes del mundo -hay ocho países en América Latina que tienen el Ministerio del Deporte-, eso va a favorecer la gestión no solo nacional sino internacional para que el país pueda ser sede de diferentes eventos deportivos.

Al mismo tiempo puede ayudar a diversificar las disciplinas deportivas.

Hay que señalar que esta iniciativa la apoyó el Congreso por unanimidad. Es un tema que no nos polariza en estos tiempos de tanta polarización y tanta discusión frente a otros temas, porque todos vemos en el deporte un beneficio para la sociedad, además de un símbolo de unidad nacional. Por eso, estamos tan contentos y satisfechos con que este proyecto de ley haya sido finalmente aprobado.

ENS: ¿Qué contempla la nueva ley?

JU: La ley le da plazo al Gobierno para que transforme el actual Departamento Administrativo Coldeportes en el Ministerio. Será el ministerio número 18 en Colombia. Y a partir de esta decisión se le va a dar mucha más herramientas al sector para trabajar por la política pública del deporte.

ENS: ¿La nueva ley estipula la creación de nuevos cargos y mayores recursos frente a los que actualmente tiene Coldeportes?

JU: No. Se puso esa condición por parte del Ministerio de Hacienda dentro del plan de austeridad del actual Gobierno. Se debía mantener la misma planta de personal y el mismo presupuesto que tiene asignado el departamento administrativo actual. Estamos hablando de una planta de unos 180 funcionarios y de un presupuesto anual de un poco más de $500.000 millones, medio billón de pesos. Así se debe mantener en el nuevo ministerio.

ENS: ¿Por qué al final se decidió que la sede será en Bogotá y no en Cali, como se había aprobado en los primeros debates en el Senado?

JU: La propuesta inicial hablaba de Bogotá, pero en el trámite inicial del proyecto de ley se propuso Cali como sede principal, entendiendo que es una ciudad que en materia de deportes se ha destacado en los últimos años; pero finalmente se defendió la propuesta de que la sede fuera Bogotá, porque siendo prácticos y pensando en el presupuesto, y en el funcionamiento del ministerio no tenía sentido llevárselo para otra ciudad del país.

Eso lo entendió la plenaria de la Cámara de Representantes y afortunadamente la versión final plantea que Bogotá sea la sede.

ENS: Se señalaba que si el Ministerio se trasladaba a Cali funcionarios de Coldeportes se verían afectados…

JU: A mí, como ponente principal de esta iniciativa, me llegó una carta firmada por más de 100 funcionarios de Coldeportes que expresaban su interés en que la sede permaneciera en Bogotá. Son personas que ya tienen un proyecto de vida en la capital y, evidentemente, trasladarlos a otra ciudad implicaba unos costos inmensos y muchos de ellos, incluso, podrían demandar al ver alteradas sus condiciones laborales.

ENS: La ley contempla que el Gobierno tiene un plazo para la transformación de Coldeportes en Ministerio, es decir, ¿en junio del próximo ya sería una realidad?

JU: Estamos en la etapa de conciliación, muy seguramente en el mes de junio el Presidente de la República lo estará firmando. Y tendríamos hasta junio o julio del año entrante para que esa transformación sea una realidad.

ENS: ¿Cómo va el proceso de conciliación?

JU: Por parte del Senado ya me informaron que hay tres congresistas asignados. Estamos esperando la designación de Cámara, muy seguramente voy a estar entre ese grupo de congresistas y vamos a tener el documento del proyecto la semana entrante para que se pueda votar antes de que finalice la presente legislatura.