Eln anuncia que congela diálogos de paz con el Gobierno | El Nuevo Siglo
LA MESA de conversaciones podría suspenderse, según el Eln que acusa al Gobierno de incumplimientos. /Foto AFP
Martes, 20 de Febrero de 2024
Redacción Web

UNA CRISIS en la mesa advirtió ayer el Eln que podría ocurrir porque, sostuvo, el Gobierno está contrariando lo acordado sobre el desarrollo de la participación de la sociedad en este proceso. Dijo el grupo armado que los diálogos podrían congelarse hasta que la administración Petro cumpla lo pactado.

Así lo expuso el Comando Central del Eln: “Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el Eln y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

Agregó la organización al margen de la ley que “el Gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la delegación del Eln”.

Explicó esta guerrilla que “habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del Eln y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

Sostuvo que “esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”.

El pronunciamiento del Eln se da después de que el lunes pasado, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reveló que en la primera semana de marzo venidero se instalará en esta región la primera mesa de diálogos regionales entre la Gobernación y el Eln.

El gobernador Escobar dijo a Blu Radio que “vamos a empezar ese diálogo regional con el Eln y esperamos de los grupos armados ilegales como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, que ya han manifestado su aceptación a estos diálogos regionales, se puedan también instalar esas mesas de diálogo”.

Al cierre de esta edición el Gobierno no se había pronunciado sobre lo dicho por el Eln.

Comunicado:

Comunicado

Urgen verificación efectiva

Por otra parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió ayer a los respectivos mecanismos de monitoreo y verificación del cese el fuego con el Eln y el Estado Mayor Central de las Farc, que entreguen resultados eficaces y a tiempo sobre hechos violatorios de este acuerdo.

En los últimos días el cumplimiento del cese el fuego por parte del Eln y el Estado Mayor Central de las Farc está en discusión por hechos como un paro armado en el Chocó, ejecutado por la primera de estas organizaciones armadas, y ataques, de la segunda de éstas, a la Fuerza Pública en Cauca.

Velásquez Gómez dijo que en ese propósito plantearán reformar los estatutos que acordó el Gobierno con el Eln y el Estado Mayor Central de las Farc para el cese el fuego bilateral sobre el mecanismo de verificación y monitoreo.

El ministro explicó que antes del vencimiento del cese al fuego “se produjeron informes del mecanismo del Estado Mayor Central, del mecanismo con el Ejército de Liberación Nacional, informes en los que no se presentaba precisamente los resultados de verificaciones, sino los efectos que a juicio del mecanismo, de las discusiones que se establecían en cada uno de esos espacios, los efectos benéficos del cese o las dificultades del cese, la cantidad de casos presentados en el mecanismo para su verificación, pero sin una concreción de resultados”.

Frente a esto Velasco dijo que “nuestra posición, porque es una posición unificada del ministro de Defensa, con las Fuerzas Militares y con la Policía, ha sido la de reclamar una eficacia real de los mecanismos de verificación, que no sea simplemente que se presente un hecho a consideración del mecanismo para que se verifique y se analice si efectivamente puede constituir o no una violación al cese, sino que esté en la conclusión real, es decir, que se haga la verificación efectiva y en ese sentido”.

Añadió que para ello “hemos planteado en los mecanismos, la reforma de los reglamentos internos para que se establezcan plazos perentorios de verificación y de respuesta a los eventuales hechos violatorios del cese que se han presentado”.